ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sonido: características y propagación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

El sonido: características y propagación

1- ¿Qué es el sonido?

Todos tenemos una idea de lo que se llama sonido, puesto que a menudo hablamos del "sonido de un piano", del "sonido de una campana", etc. El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído. Es un tipo de onda mecánica y longitudinal que se propaga en un medio material.

 1.1- ¿Cómo y qué lo produce?

Por lo pronto, si escuchamos un sonido pensamos que debe haber algo que lo produce. Ese algo es relativamente fácil de encontrar. Si oímos el sonido de una campana, sabemos que él proviene de un golpe dado a la misma. Ese golpe hace vibrar la masa metálica, cosa que podemos comprobar si acercamos un dedo y la tocamos con suavidad: sentimos un cosquilleo, que indica una rápida vibración (movimientos en vaivén).

 ¿Qué pasa si apoyando fuertemente nuestra mano impedimos que la campana siga vibrando? Todos hemos hecho alguna vez esa experiencia y conocemos el resultado: el sonido se apaga rápidamente. Es decir, parece que el sonido es causado por la vibración, puesto que terminada la vibración, el sonido se apaga. El sonido es producido por un movimiento vibratorio.

2. rapidez del sonido

  • Depende del medio en el cual se propaga, su rapidez depende de la elasticidad de este medio.

  • Una onda de sonido tiene mayor rapidez en un medio de elasticidad para recuperar su forma inicial, porque los átomos reaccionan rápidamente al movimiento mutuo transmitiendo la energía de las ondas con muy pocos pérdidas.
  • La rapidez es mucho mayor en los sólidos que en los gases.
  • También depende de la temperatura del medio, el sonido se propaga más rápidamente, lo que se debe a que la agitación de las moléculas aumenta con la temperatura.

  V= rapidez del       sonido

  T= temperatura del aire

[pic 1]

3- fuentes sonoras

El sonido se diferencia del ruido en la periodicidad de las ondas. Las vibraciones del sonido son regulares, mientras que las del ruido son irregulares y sin ningún patrón.

  • Instrumento de cuerda: el sonido se genera al frotar, pulsar o percutir sus cuerdas.
  • Instrumentos de viento: el sonido se produce por la vibración de una columna de aire, al interior de ellos.
  • Instrumento de percusión: el sonido se genera al golpear o agitar el objeto.

4- Características del sonido

 

La intensidad, la frecuencia y el tono con las características del sonido.

 

1.1- Intensidad

Permite diferenciar los sonidos como fuertes (intensos) o débiles. La intensidad depende de la amplitud de onda: a mayor amplitud, mayor intensidad del sonido. También depende de la cantidad de energía que transporta la onda en una unidad de tiempo. Su unidad de medida es el bel (B), en honor al inventor norteamericano Alexander Graham Bell, quien en 1876 investigando con dispositivos para corregir la sordera inventó el teléfono, aunque se utiliza con más frecuencia el decibelio (dB).

[pic 2]

3.2- Tono

Permite diferenciar los sonidos agudos y graves. El tono está relacionado con la frecuencia de la onda. A mayor frecuencia se obtiene un sonido más agudo y a menor frecuencia un sonido más grave.

 

[pic 3]

 

 

 3.3- Timbre

Permite diferenciar dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por diferentes instrumentos o voces. Depende de la forma de la onda, ya que los materiales de los que están hechos los cuerpos vibran de modo diferente. Los cuerpos, además de vibrar con una frecuencia principal propia, vibran simultáneamente con otras frecuencias, y la suma de todas ellas proporciona un sonido característico a cada foco emisor. Por ejemplo Si tocamos cierta nota musical de un piano, y si la misma nota (de la misma frecuencia) fuese emitida por un violín, podríamos decir claramente cuál fue la nota que emitió el piano, y cuál el violín. Decimos entonces que estas notas tienen un "timbre" diferente. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (889.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com