ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Distintivas De Los Seres Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

Características distintivas de los seres vivos.

Los seres vivos presentamos una serie de características muy especiales que permiten diferenciarnos de la materia inanimada. Características distintivas de los seres vivos dices, muchas de las características importantes en los seres vivos son subramas y subramas en un orden biológico como lo son las moléculas del cuerpo humano o algún vegetal en un arrecife de coral, por decir algún ejemplo burdo tiene algún sentido particular en común:

Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

• Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica.

• Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.

• Movimiento. Es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. Por ejemplo, las hojas de una planta que se orientan hacia el sol o un animal que persigue a su presa.

• Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).

• Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.

• Reproducción. Es la habilidad de producir nuevos organismos, tanto asexualmente desde un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.

• Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

Composición química. Los seres estan conformados por un conjunto de moléculas, producto de la unión de uno o más de los 27 elementos. Estas se clasifican en inorgánicas y orgánicas y, a su vez, permiten que se lleven a cabo distintas reacciones metabólicas.

Estructura. Todos los seres vivos están formados por una o más células, la célula es la unidad de estructura, función, origen genética y evolución. Cada una es el resultado de las asociaciones de grupos de moléculas; esta conformación estructural permite la realización de las distintas funciones celulares como la digestión, excreción reproducción, etc.

Composición química de los seres vivos.

Composición química y constitución:

Están compuestas de polímeros de los aminoácidos que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en este proceso.

Desde el punto de vista químico, las enzimas están formadas de carbono (C), Hidrógeno (H), oxigeno (O), Nitrógeno (Ni), y Azufre (S) combinados.

Solubilidad:

Son solubles en agua y se difunden bien en los líquidos orgánicos.

Especificidad:

Los enzimas son muy específicos, discriminando fácilmente entre sustratos con estructuras muy similares. Existen dos principios fundamentales que están interrelacionados y que proporcionan una explicación general de cómo funcionan los enzimas. Primero, el poder catalítico de los enzimas proviene en último término de la energía libre emitida al formarse los múltiples enlaces débiles e interacciones que se producen entre el enzima y el sustrato. Esta energía de fijación proporciona tanto especificidad como catálisis. Segundo, las interacciones débiles son óptimas en el estado de transición de la reacción; los sitios activos de los enzimas son complementarios no a los sustratos, si no a los estados de transición de las reacciones que catalizan.

Nomenclatura:

Antiguamente las enzimas fueron nombradas atendiendo al substrato sobre el que actuaban, añadiéndole el sufijo -asa o haciendo referencia a la reacción catalizada. Así tenemos que la ureasa, cataliza la hidrólisis de la urea; la amilasa, la hidrólisis del almidón; la lipasa, la hidrólisis de lípidos; la ADNasa, la hidrólisis del ADN; la ATPasa, la hidrólisis del ATP, etc.

Tipos de reacciones enzimáticas y características:

Existen tres tipos de reacciones enzimáticas:

• 1. Enzima soluble - Sustrato insoluble: es la que usa enzimas como propeasas o amilasas en detergentes de lavandería. Una vez en solución, la enzima soluble puede digerir un sustrato insoluble como por ejemplo una mancha de sangre.

• 2. Enzima insoluble - Sustrato soluble: son las que se desarrollan por acción de los grupos de enzima a las superficies sólidas en procesos continuos

• 3. Enzima soluble - Sustrato soluble: Son reacciones en fase liquida, es decir, son homogéneas.

Un sustrato es una molécula sobre la que actúa una enzima.En una reacción enzimática se une al sitio activo de la enzima, y se forma un complejo enzima-sustrato. El sustrato por acción de la enzima es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando libre para recibir otro sustrato.

Mediante el incremento de la concentración de sustrato, la velocidad de la reacción aumentará debido al aumento de la probabilidad de formación de complejos enzima-sustrato. Esto ocurrirá hasta que no haya más enzimas disponibles para la formación de complejos enzima-sustrato, lo que corresponde a un punto en que la velocidad ya no aumenta. La concentración de enzimas constituye el factor limitante.

La característica más sobresaliente de las enzimas es su elevada especificidad. Esta es doble y explica que no se formen subproductos:

• Especificidad de sustrato. El sustrato es la molécula sobre la que la enzima ejerce su acción catalítica.

• Especificidad de acción. Cada reacción está catalizada por una enzima específica.

La acción enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición.

El sustrato se une a la enzima a través de numerosas interacciones débiles como son: puentes de hidrógeno, electrostáticos, hidrófobos, etc., en un lugar específico, el centro activo. Este centro es una pequeña porción de la enzima, constituida por una serie de aminoácidos que interaccionan con el sustrato.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt