ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición, Característica De Los Seres Humanos.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Cognición, Característica de los Seres Humanos.

La mayoría de los seres humanos alguna vez nos hemos preguntado “¿Cómo es que la mente tiene la habilidad y capacidad de almacenar ciertas cosas?”, pueden ser tales como olores, colores, sonidos, texturas, e incluso ciertos momentos específicos de nuestras vidas, esta destreza nos permite visualizar nuestro pasado y poder experimentar sentimientos que incluso nos llevan de nuevo a ese lugar retrospectivo estando aquí en el presente, sintiendo lo bien o mal que era y recordándonos la lección que aprendimos y para motivarnos a seguir adelante, viviendo día a día.

Está habilidad, que todos poseemos pero algunos no son capaces de desarrollarla y ponerla en práctica, se llama cognición, dicha destreza se desarrolla de manera distinta en cada individuo, se determina con el paso del tiempo, la mayor parte en los primeros años de cada uno, dependiendo de las experiencias y vivencias buenas y malas que cada quien haya tenido, y a su vez no es otra cosa más que la experiencia.

Muchos antropólogos alrededor de todo el mundo han dicho que el tamaño de la cabeza tiene una proporción directa con el grado de inteligencia que cada quien posee. Sin embargo, si esta curiosa hipótesis fuera totalmente verdadera, imaginemos de qué magnitud podrían haber sido las cabezas luminarias que tuvieron problemas tan grandes tales como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Benjamín Franklin, entre muchos otros que han hecho diversas aportaciones en todas las ciencias, aún no descubiertas en sus respectivas épocas, hubieran sido cabezas enormes y descomunales; o simplemente imaginar la de una persona que nunca recibió educación de ningún modo, tendría una cabeza extremadamente chica. Debido a esto la psicología moderna nos ha permitido saber que la inteligencia está constituida por la suma de varios factores y que, en efecto, absolutamente todo el mundo es inteligente en su propio campo aunque no todo el mundo lleve al máximo la capacidad compleja de la inteligencia en sí, debido normalmente a la indolencia y pereza.

El conocimiento que uno adquiere desde niño hace que al ir creciendo y madurando desarrollemos, además de la experiencia, las distintas facultades humanas. Tenemos muchas facultades que son los principios que nos ayudan a ejecutar alguna acción o actividad de la vida cotidiana tales como: la memoria, la voluntad de hacer o no algo, la imaginación, los distintos sentimientos con los que nos expresamos dependiendo de las circunstancias en las que uno se desarrolle, la conciencia, el temperamento, la atención, sensibilidad, entre muchas otras más.

Es deber del ser humano desarrollar todas las facultades a las que se hace acreedor, pues, debido a ellas cada persona desarrolla un criterio o perspectiva. Es como el motor de un automóvil, la carrocería no funcionaria si no fuera por el motor, y si el motor funcionara, pero tuviera piezas de mala calidad el resultado sería una marcha lenta, en cambio si el motor tuviese piezas de la mejor calidad del mundo el resultado seria totalmente lo contrario, el carro avanzaría mucho, el doble, triple o quizás más que el de las piezas viejas y por lo tanto seria un automóvil muy eficaz y eficiente. Exactamente sucede lo mismo con la mente de los seres humanos, sí una persona está consiente que debe poner en práctica y ejercitar sus facultades, lo cual no es lo mismo que habilidades ni capacidades, el individuo logrará una mayor eficiencia y eficacia de su cuerpo a comparación de los que no hacen nada al respecto y van aprendiendo de acuerdo a sus experiencias en la vida, su avance es más lento y por lo tanto no aspiran a grandes logros en la vida y les será más difícil cumplir sus metas a mediano y largo plazo. Como ejemplo de todo esto, además de los ilustres ya mencionados, están los llamados “niños prodigio” que a su corta edad logran cosas que otros en su juventud y adultez no lograrán, pues esos niños han sido motivados a superarse día con día, a tener un sueño una noche y al día siguiente hacerlo realidad.

Un gran factor para poder ser capaz de desarrollar estas facultades, habilidades, y capacidades es la disciplina; Desde la disciplina a la hora de levantarse, la disciplina para a la hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com