ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características distintivas de los seres vivos.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

27/Marzo/2015

Cuestionarios

Características distintivas de los seres vivos.

1. Definición de célula

R= Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

2. Funciones de las células

R= Función de nutrición

La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos,...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana.

Función de reproducción

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente.

Función de relación

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboideo.

En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo. En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo.

La motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos ameboideos) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos.

3. Explica las características de cada una de las anteriores

a) Movimiento: Es un fenómeno físico, que se define como todo cambio de posición sus características presentan:

*Posición

*Trayecto

*Distancia

*Espacio

a) Crecimiento: Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo que es consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

b) Metabolismo: Se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que generan y usan energía tal y como:

*Digestión de alimentos y nutrientes

* Eliminación de los desechos a través de la orina y de los heces

* Respiración circulación sanguínea

* Regulación de temperatura

3. Ejemplifica las siguientes características :

Movimiento:

Movimiento Parabólico:

El tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son:

Proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde un avión.

Una pelota de fútbol al ser despejada por el portero.

Una pelota de golf al ser lanzada con cierto ángulo respecto al eje horizontal.

Movimiento Elíptico:

Elíptico: si la trayectoria es una elipse, por ejemplo: el movimiento de la Tierra alrededor del Sol A este tipo pertenecen las órbitas de los planetas del Sistema Solar. En astrodinámica o mecánica celeste una órbita elíptica es aquella que tiene una excentricidad mayor que cero y menor que 1. La energía específica de una órbita elíptica es negativa. Una órbita con excentricidad de exactamente 0 es una órbita circular. Ejemplos de órbitas elípticas incluyen: Órbita de transferencia Hohman (ejecutada cuando un satélite cambia la cota de giro orbital), órbita Molniya y la órbita tundra.

Movimiento Oscilatorio:

Ejemplos de ondas:

Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.

Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Estas ondas electromagnéticas viajan a 299, 792,458 m/s en el vacío.

Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.

Crecimiento

Velocidad de crecimiento

Es definida como el incremento de talla en un determinado período de tiempo y tiene variaciones significativas según edad, sexo y estaciones del año.

1. Según la edad se pueden distinguir tres períodos:

a. un período de crecimiento rápido, que comprende los cuatro primeros años de vida, caracterizado por una disminución progresiva de la velocidad desde 25 cm. el primer año a 12 cm. el segundo, 10 cm. el tercero y 8 cm. el cuarto año.

b. un período de crecimiento más lento y sostenido, desde los cuatro años hasta el inicio puberal, con una velocidad de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com