ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las ecuaciones termoquímicas.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 3

Características de las ecuaciones termoquímicas.

  1. Una ecuación termoquímica representa a una reacción termoquímica y en ella se indican las relaciones estequiométricas entre los moles de las sustancias participantes en la reacción y el valor de la energía transferida durante la misma.

  1. Si cambian los coeficientes estequiométricos de una ecuación termoquímica, debe cambiar también el valor de su ΔHR.

De tal manera que si todos los coeficientes se multiplican por una constante, esta misma constante deberá ser múltiplo del valor de ΔHR.

  1. Si se invierte el sentido de una ecuación termoquímica, el valor de ΔHR se mantiene, pero debe invertirse el signo del ΔHR.

Cálculo de entalpía por el método indirecto (Ley de Hess)

Para calcular la entalpía de una reacción se necesitan como datos un conjunto de ecuaciones termoquímicas secundarias que al ser “sumadas” nos permitan obtener la ecuación química del proceso del cual nos interesa calcular el ΔHR.

Una vez que se obtiene la ecuación química deseada a partir de la “suma” de las ecuaciones termoquímicas secundarias, se procede a sumar los valores de ΔHR de las ecuaciones termoquímicas secundarias.

Es importante mencionar que para poder sumar las ecuaciones termoquímicas secundarias, estas deben estar “acomodadas” de tal manera que se obtenga la ecuación química principal. Para lograr esto las ecuaciones termoquímicas secundarias pueden multiplicarse y/o invertirse.

Veamos un ejemplo:

Obtendremos la entalpía de la reacción de formación de monóxido de carbono gas a partir de Carbono monoatómico gaseoso y oxígeno (O2). La ecuación de este proceso es la siguiente:

C(g) +  O2(g)  CO(g)[pic 1][pic 2]

Y usaremos las siguientes ecuaciones:

1)  C(s,grafito) + O2(g)  CO2(g)      Δ1 = -393.5 kJ[pic 3]

2)  CO(g) +  O2(g)CO2(g)      Δ2 = - 283.0 kJ[pic 4][pic 5]

        3)    C(s,grafito)  C(g)           Δ3 = + 716.68 kJ[pic 6]

Para poder obtener la entalpía es preciso acomodar las ecuaciones químicas de forma correcta para que al sumarlas obtengamos la ecuación que nos interesa. En particular necesitamos invertir la segunda y tercera ecuaciones.

2')  CO2(g) CO(g) +  O2(g)      Δ2' = + 283.0 kJ[pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com