ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de tejido epitelial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Estos son aquellos que van a conformar todos los órganos y vísceras; tejido epitelial, tejido conectivo o conjuntivo, tejido muscular y tejido nervioso.

Todos los tejidos van a estar formados por dos componentes: células y matriz extracelular. Entonces, una característica del tejido epitelial es que va a tener muchas células y poca matriz extracelular. ¿De dónde viene el tejido epitelial? Va a ver un momento en el embrión en el que va a pasar de ser bilaminar a ser trilaminar; ectodermo, mesodermo y endodermo y los epitelios pueden derivar de cualquiera de estas tres capas.

Ectodermo: mucosa oral y nasal, córnea (que es un derivado de un tejido epitelial), la epidermis (que es la capa más superficial de la piel), y glándulas anexas a la piel como las glándula sudoríparas, sebáceas y mamarias.

Mesodermo: hígado, páncreas, revestimiento del aparato respiratorio y del tubo digestivo.

Endodermo: túbulos uriníferos del riñón, revestimiento de los sistemas reproductores, Mesotelio (revestimiento de cavidad peritoneal y serosas), Endotelio (recubrimiento de vasos sanguíneos y linfáticos).

Las serosas son láminas que van a estar recubriendo las vísceras y les va a dar la característica de víscera.

Características de tejido epitelial:

 Lámina contigua  Son muchas células pegaditas con uniones fuertes,  Poco espacio intercelular  Siempre va a estar acompañado de un tejido conectivo que va a estar debajo de él.  El tejido conectivo va a ser el que le de la irrigación  El tejido epitelial es avascular, nunca vamos a encontrar vasos sanguíneos al interior del tejido epitelial, nuca vamos a encontrar un vaso sanguíneo al medio de las células.  Es inervado, podemos encontrar terminaciones nerviosas pero no vasos sanguíneos.  Entre el tejido conjuntivo y tejido epitelial va a existir una estructura que va a estar compuesta por ambos que se va llamara membrana basal que va a servir de unión entre las dos.

Clasificación: En Glandulares y de revestimiento

Revestimiento: Estará cubriendo superficies corporales tanto externa como interna, entonces va a estar cubriendo toda la periferia de nuestro cuerpo formando la piel, o el interior de algún tubo, tubo digestivo, el interior ce los vasos, el interior de la tráquea y epitelios glandulares que van a estar conformándose con celulares que provinieron del epitelio de revestimiento que se introdujeron en el tejido conjuntivo y forman elementos de tipo secretor.

Origen de epitelio glandular en epitelio de revestimiento

Las células rompen la membrana basal y empiezan a migrar hacia el tejido conjuntivo para proliferar, se van a introducir y se van a cavitar, se va formar un ducto o conducto y este segmento el mas inferior va a empezar a formar algún tipo de secreción, esta va a verterse por el conducto y va a salir, entonces todo. ¿Durante la vida cuando ocurre este proceso? Todas estas glándulas se producen en etapas embrionarias, después no se forman glándulas, Ud. nace con ella y después se van perdiendo, lo que va pasando es que aquí van quedando células con características proliferativas y se van renovando.

Funciones de epitelio

- Protección - Transporte transcelular - Secreción - Absorción - Función sensorial - Y control de paso de sustancias entre los compartimentos corporales

Transcelular: Desde la célula hacia el exterior a diferencia de intercelular (entre dos células).

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Criterio de clasificación de epitelios de revestimiento

a) El número de capas b) La forma de las células más superficiales

Nª de capas

Epitelio más de una capa: estratificado Epitelio una capa celular: simple

Forma de las células:

Planas o escamosas Cúbico Cilíndrico Piramidal en el caso de células glandulares

Epitelios Estratificados

Se trata de epitelios que se conforman de dos o más capas de células, los cuales se pueden a su vez clasificar en:

1. Epitelio Estratificado Escamoso o Plano Queratinizado 2. Epitelio Estratificado Escamoso o Plano NO Queratinizado 3. Epitelio Estratificado Cubico 4. Epitelio Estratificado Cilíndrico

Epitelio Pseudoestratificado

Se trata de un epitelio que pareciera estar estratificado pero no lo está, esto es básicamente porque todas las células llegan a la membrana basal, pero no todas llegan al ápice, además en la base poseen distintos grosores, y los núcleos se ubican siempre en la zona más ancha de la célula, por lo tanto, están desalineados y pareciera que fueran varias capas.

Epitelio de Transición o Epitelio Polimorfo o Urotelio

Se trata de un epitelio especial encontrado en la vejiga, que recibe el nombre de polimorfo debido a que su morfología cambia según el estado de la vejiga (Contraída o Dilatada).

También se ponen nombres especiales a ciertos epitelios, como lo son:

1. Endotelio: Epitelio Plano Simple que recubre los vasos sanguíneos, linfáticos y corazón. 2. Mesotelio: Forma las seroras (laminas de tejido epitelial plano simple, que recubre las vísceras). 3. Urotelio: Es el mismo que el polimorfo.

Epitelio Plano Simple

Es una sola capa de células, las cuales poseen una morfología aplanada. El núcleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula, donde en ocasiones forma una protuberancia en la superficie celular. Se puede encontrar generalmente como Mesotelio en las grandes cavidades del organismo y como Endotelio en las cavidades internas del corazón y en todos los vasos sanguíneos y linfáticos.

Epitelio Cúbico Simple

Se caracteriza porque el alto y el ancho de la célula son casi el mismo, el núcleo es redondo y se ubica centralmente. Se encuentra en los canalículos secretores de muchas glándulas, en los folículos de la glándula tiroides (ver imagen al lado), en los túbulos renales y en la superficie de los ovarios.

Epitelio simple Plano. Vena del Sistema

Epitelio Cilíndrico Simple

Una sola capa de células, en la cual el alto va a preponderar sobre el ancho. Núcleo siempre se va a ubicar más basal, y puede variar desde esférico a ovalado, pero la predominancia es que sea de tipo ovalado, porque la morfología de la célula es más alargada.

Epitelio Pseudoestratificado

Todas las células contactan con la membrana basal, pero no todas llegan a la zona apical (en la imagen se visualiza núcleos más arriba y otros más abajo, por lo que se puede pensar que es estratificado, pero no lo es pues todas las células tocan la membrana basal).

Se ha descrito que las células que están más basales, son células que van a cumplir ciertas funciones como la germinativa (se van a dividir para formar las células que van a llegar hacia el ápice).

Pueden estar acompañadas de cilios, que se van a encontrar en las células más largas, y de células caliciformes, que son células epiteliales y que van a ser glándulas unicelulares.

Epitelio Estratificado Plano

Son de dos tipos:

a) Los que presentan una capa superficial de queratina.

b) Los que no presentan capa de queratina

(Queratina: Es una proteína que va a producir la misma célula epitelial, la que se llama queratinocito, que es la célula epitelial del epitelio plano estratificado).

Entonces en ésta célula también va haber un estrato basal que va a ser germinativo, de éste estrato van a nacer todas las células que van a ir subiendo por estratos. La célula se va dividir

queda una hija ahí y la otra va ir subiendo. En un principio va a ser poligonal y luego a medida que va subiendo se va ir haciendo más plana, por eso recibe el nombre de plano.

Los epitelios planos estratificados son de 2 tipos: uno que tiene una capa superficial de queratina y otros que no la van a presentar.

Queratina: es una proteína que es producida por la célula del epitelio plano estratificado (llamada queratinocito)

Dentro de los epitelios estratificados podemos distinguir el estrato basal y el estrato germinativo

Del estrato germinativo se originan todas las células que van subiendo de estrato en estratouna célula madre se divide en 2 células hijas. Una célula hija se queda y la otra va subiendo. La que va subiendo primero llega a ser poligonal (tener varios lados) y posteriormente llega a ser cada vez más aplanada para subir hasta la superficie (por eso el epitelio se llama plano).

Las queratinizadas al principio son más cúbicas, después se van agrandando y aplanando. Estas células queratinizadas van a tener queratina en su interior y más tarde se mueren y lo que se ve de queratina no va a ser más que la célula rellena de esta proteína, y sin núcleo.

A diferencia del epitelio no queratinizado, el queratinizado tiene una gruesa capa del estrato queratinizado que le confiere resistencia al roce en este tipo de tejido.

El epitelio plano estratificado queratinizado está presente en la piel gruesa. En cambio el epitelio plano estratificado no queratinizado está en la piel donde crecen vellos (piel fina), es decir, en los brazos, piernas y en la cara.

Epitelio Estratificado Plano NO Queratinizado

Epitelio Estratificado Plano Queratinizado

Cuando en la prueba se pregunte ¿qué epitelio es? Se debe contestar así: Epitelio de revestimiento (E.R.), plano, estratificado, no queratinizado.

Los niveles de queratinización son distintos, ya que el epitelio plano estratificado no queratinizado también puede estar recubriendo las mucosas (oral, vaginal y anal).

Epitelio pseudoestratificado (polimorfo): Hay células polimorfas que pueden tener distinta morfología si estas células están contraídas o relajadas. Cuando están contraídas (en la vejiga), las células superficiales se tornan más aplanadas por la presión que va a ejercer la orina contra las paredes. Pero cuando la vejiga está relajada, las células más superficiales se ponen globosas. La vejiga tiene un epitelio pseudoestratificado.

En la vejiga hay células basales que son germinativas y células superficiales llegan a la superficie basal.

El basolateral o laterobasal va a ser el que está en contacto con la membrana basal y las células continuas. Son dominios funcionales, morfológicos y bioquímicos bien definidos. Va a haber un dominio apical que va a estar hacia la superficie o hacia el lumen y un dominio basolateral o laterobasal que va a estar en relación con la membrana basal y las células continuas.

Especializaciones a nivel de dominio Apical

- Micro vellosidades: Prolongaciones rígidas, inmóviles, con forma de dedos (digitiformes) de la membrana plasmática, en su interior existen gran cantidad de micro túbulos (que conforman a las micro vellosidades) que van a estar anclados a la membrana plasmática por medio de proteínas de anclaje (a estructuras del citoesqueleto: micro túbulos, fibras, etc.). Su función es aumentar la superficie de absorción; se encontraran a nivel intestinal.

- Cilios: También son prolongaciones de la membrana plasmática, pero no son rígidos sino móviles y son filiformes (tienen forma de pelo). El esqueleto central de micro túbulos tiene el nombre de axolema, va a estar dado por 9 tripletes y dos singletes (conformación 9+2 Ver imagen). El movimiento de los cilios siempre es en el mismo sentido, se mueven para el

mismo lado. Se encuentran presentes en las tubas uterinas (para poder mover el ovulo fecundado). Su función es esencialmente el transporte.

- Estereocilios: Micro vellosidades largas, poseen ramificaciones, y suelen visualizarse como llamas que salen de las células epiteliales. Epidídimo y conducto deferente. Estructuras rígidas. Aumentan la superficie celular y cumplen funciones de absorción de líquidos.

Especializaciones a Nivel de Dominio basolateral o laterobasal

Segmento Lateral:

1. Uniones ocluyentes 2. Uniones de anclaje 3. Uniones comunicantes

Zonula Occludens: La Zonula occludens va a ser la estructura de unión (ocluyente) más apical, rodea todo perímetro apical de la célula como si fuese un cinturón y va a estar dada principalmente por proteínas de tipo transmembrana, que van a ser proteínas que atraviesan la membrana, y estas proteínas se llaman ocludinas y claudinas, que también van a prevenir que existan proteínas de la membrana que se vayan a ir desde el dominio apical hacia el basal. Estas proteínas de membrana van a estar unidas a filamentos de actina hacia el interior de la célula. La Zonula va a formar una barrera de tipo impermeable entre las dos células, no va a existir la posibilidad de que pasen moléculas.

Zonula Adherens: Si permite el paso de las estructuras por este espacio intercelular. Se ubica inferior a la zonula occludens, aquí hay espacio intercelular. Va a estar dada por dos placas de vinculina que van a estar hacia el interior citoplasmático de la célula. A través de estas placas hay proteínas de transmembrana de tipo cadherina. Al igual que en la zonula occludens, la zonula Adherens se ubica en un perímetro de la célula.

Macula Adherens (Desmosomas): Son especies de botones que se ubican solo en algunas zonas de la célula, es decir su función es formar uniones de tipo focal, también poseen proteínas de transmembrana, unidas por proteínas de anclaje, todas sujetas al citoesqueleto, para darle firmeza.

En los epitelios planos estratificados, va a existir uno de los estratos denominado estrato espinoso, debido a la gran cantidad de Desmosomas que hacen parecer que estuviera lleno de espinas.

Uniones Comunicantes (Nexo) Gap Junction: Van a estar dados por proteínas de transmembrana que van a atravesar las membranas y el espacio intercelular, las cuales son 6 de tipo globular, que son de tipo (proteico) conexinas, y si se juntan estas 6 conexinas se crea un conexon, que es un canal regulado por las concentraciones de pH, que permitirá el paso de sustancias de bajo peso molecular (iones), este tipo de uniones se dan en los músculos, musculo cardiaco y a nivel neuronal.

Pliegues Invaginados: No son más que interdigitaciones entre el epitelio y el tejido conjuntivo. Aumentan la superficie de la membrana plasmática. Presencia de abundantes mitocondrias. Abundantes en epitelios de transporte de iones. Aspecto estriado. Como se requiere transportar iones y estos muchas veces van a hacer un transporte de tipo activo se va a necesitar energía y para abastecer de energía vamos a encontrar abundantes mitocondrias. Y estas mitocondrias le van a dar una apariencia de tipo estriado (este tipo de método histológico es inmunohistoquímica y podemos ver la membrana basal, ya que se marco una proteína especifica de ella ausente en epitelio y tejido conjuntivo adyacentes).

La membrana basal es diferente a la lámina basal: la membrana basal se ve en la microscopia óptica y la lámina basal en microscopía electrónica en donde se ven un sin número de estructuras : las membranas plasmáticas de células basales, tejido conjuntivo, (la lámina reticular es un componente de la lámina basal ) hemidesmosomas, adheridos a proteínas que van a estar en la lámina lúcida, que se llama así porque se ve más clara a la microscopía electrónica y bajo ella va a estar una lámina más oscura que se llama lámina densa y en esta última se ven algunas fibras de anclaje, que son como jales. Y a través de estas van a pasar fibras de colágeno, que son del tejido conjuntivo. A este nivelamos a encontrar la lámina reticular. Reticular viene de red, entonces se va a llamar reticular por esta red de fibras colágeno. La lámina reticular es parte del tejido conectivo. La lámina lúcida es más proteínica y la lámina densa es más fibrilar.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt