ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características morfológicas del tejido epitelial y sus funciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Biología Celular y Tisular

Práctica Numero 5

“Identificar las características morfológicas del tejido epitelial y sus funciones, conocer los órganos que lo contienen”

Catedrático:

Dra. Mónica del C. Baños Diez

Integrantes:

Cruz Sánchez Karen Alejandra
Solís Zenteno Patricia Eunice
Urbina Gutiérrez Joseph Fabricio
Hernández Ruiz Juan Antonio
Palacios Martínez Karla Gabriela
Morales Pascasio Edwin Francisco
Madrid Ochoa Ailett Ivon
Espinosa Ruiz Jesús Antonio

1º C

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 24 de octubre 2016

Introducción 

El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido. También se suele referir a él como epitelio y es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo, tanto superficies externas como cavidades y conductos internos. Por ejemplo, piel, mucosas y glándulas. En algunos órganos, como el hígado, forma el parénquima (tejido que lo rodea) y en cavidades internas suele conocerse como endotelio (por ejemplo, el endotelio vascular es tejido epitelial). Dentro del tejido epitelial podemos encontrar varios tipos y subtipos, cada uno con unas características específicas. Los epitelios están involucrados en numerosas funciones entre las que podemos destacar la protección, absorción y difusión de sustancias, la percepción sensorial o la secreción.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS PRINCIPALES

Los cuatro tipos básicos de tejido son el tejido muscular, el tejido nervioso, el tejido conectivo y el tejido epitelial. El tejido epitelial se distingue del resto por varias características. Las células de este tejido están muy próximas unas a otras dejando un espacio intercelular muy escaso o mínimo, es la característica de cohesión celular. También está separado del resto por una membrana, la llamada membrana basal, que separa el tejido epitelial del tejido conectivo o tejido subyacente. Las células del tejido epitelial están unidas entre sí formando varias capas con una clara polarización ya que en las células se puede diferenciar en la mayoría de los casos una parte superior o apical y una parte inferior o basal (más próxima a la membrana basal) con características diferentes.

Otra característica del tejido epitelial es que no cuenta con riego sanguíneo propio, es decir, no cuenta con vasos sanguíneos. El metabolismo depende de difusión de oxígeno y nutrientes procedentes del riego sanguíneo del tejido conectivo que sostiene los epitelios. Los epitelios están en continua regeneración, motivo por el que son más propensos a desarrollar cáncer. De hecho, los carcinomas, nombre que recibe de forma general el cáncer en el tejido epitelial, son los tumores malignos más frecuentes. Son, además, los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia durante el desarrollo embrionario. Toda sustancia que expulsa o que entra en el organismo atraviesa algún epitelio.

Este tejido, el tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo humano, reviste las cavidades corporales y forma glándulas. Está formada por células unidas estrechamente entre sí que poseen tres características principales

  1. Están dispuestas muy cercanas unas de otras y se adhieren por medio de moléculas de adhesión que forman uniones unicelulares especializadas
  2. Tienen Polaridad morfológica y funcional que significa que las diferentes funciones se asocien con tres regiones superficiales de morfología distinta: Región apical, lateral y basal
  3. Tiene una superficie basal adherida una membrana basal subyacente que es una capa de materia celular rica en proteínas  

Al realizar la siguiente practica como ya bien hemos visto en el titulo o nombre de la practica el fin de esto es localizar y analizar para poder observar lo que compone una célula que en este caso obtuvimos muestras de diferentes tipos de tejido epitelial con el fin de conocer que los epitelios varían en su conformación de acuerdo a las diversas funciones que deben cumplir, su clasificación es descriptiva y se fundamenta en cantidad de estrato celulares y forma de las células más superficiales de esta manera tenemos:

1.- Simple; Tiene un solo estrato celular de espesor, efectúa funciones de absorción tal como en el tracto digestivo, de secreción como en las glándulas intestinales.

2.- Estratificado: Cuando Posee dos estratos celulares o más. De acuerdo con la altura y forma de las células más superficiales tenemos.

a) Planas: Cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que la altura.

b) Cubicas: Cuando el ancho, altura y profundidad son más so menso iguales

c) Cilíndricas: Cuando la altura es mayo a la de las otras dimensiones.  

3.- Seudoestratificado: Que parece estratificado porque algunas células no alcanzan la superficie libre por lo tanto es un epitelio simple.

4: De transición (urotelio) reviste las vías urinarias y se extiende desde los cálices mayores del riñón hasta el segmento proximal de la uretra, es un epitelio estratificado

El endotelio y el mesotelio son epitelios simples planos que tapizan los vasos y las cavidades corporales respectivamente.

OBJETIVOS

  • Identificar las características morfológicas del tejido epitelial y su función.
  • Conocer los órganos o estructuras donde se localiza cada variedad de tejido epitelial.

METODOLOGIA

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

DISCUSION

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede observar la diversidad que existe en los tejidos epiteliales, estos varían en su conformación de acuerdo a la diversidad de la función que debe cumplir y en cuanto a su estructura, lo que nos da la perspectiva que cada tipo de tejido epitelial se diferencian entre ellas.

La clasificación en sí del propio tejido epitelial es descriptiva y su función se basa en dos factores, que hacen que se diferencien una de otra: (Pawlina, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (509.1 Kb)   docx (444.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com