ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1 Tema 4 “Características de los mercados”


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tecmilenio

Economía

Módulo 1 Tema 4 “Características de los mercados”

Reporte del Caso “Cómo se afronta una crisis fiscal”

Introducción

Colombia a mediados de 1998 comenzó a vivir una debacle en su economía, una debacle que como un virus se esparció por todo el mundo a raíz de la crisis del sudeste asiático en 1997, que después ataco a Rusia y varios países europeos para llegar en 1998 a Brasil y varios países latinoamericanos. Colombia como varios países no supieron o no quisieron reaccionar adecuadamente, es decir tomar mejores decisiones para que el llamado efecto dragón no les afectará tanto, tal como les afecto y es que Zarate (2010) nos detalló la situación y su evolución y Colombia termino cometiendo los mismos errores que los países del sudeste asiático.

Los ministros colombianos responsables de tomar las decisiones con respecto a las finanzas y economía no fueron asertivos en sus decisiones por lo que solo conllevaron a Colombia a un deterioro económico y social del que como casi todo el mundo tardo en recuperarse y los “remedios” económicos adoptados terminando siendo dolorosos como ocurre casi siempre en las crisis económicas y los efectos domino que causan en las economías mundiales.

De lo importante que es tener unas finanzas sanas, un mercado fuerte pero flexible pero sobre todo una capacidad de reacción casi inmediata para poder realizar los ajustes económicos necesarios para no entrar en crisis y no tener que depender de la ayuda de capital externo ya sea por préstamos o inversiones que terminan siendo inyecciones de capital condicionado y muy “doloroso” a veces.

Por lo que podemos apreciar la gran importancia de las 2 ramas de la economía, de su observación, entendimiento y valoración para poder así tomar las mejores decisiones Microeconómicas y Macroeconómicas.

Antecedentes

1) ¿Por qué el Gobierno de Colombia en los años 1998 y 1999, tuvo ingresos bajos por recaudación de impuestos a comparación de su gasto que fue alto?

Según nos dice Zarate (2010) el gobierno colombiano comenzó por agravar la situación al comenzar a otorgar créditos a particulares, otorgar condonaciones tributarias y revaluó el peso, además de vender importantes activos del estado, lo cual no fue ni inteligente ni sano ya que solo fue un “mejoral” con estas acciones el banco de la Republica obtuvo recursos para seguir operando, pero cuando estos efectos pasaron, el problema para mantener operando al gobierno se agudizo.

2) ¿De qué manera el proceso de apertura comercial de Colombia afectó a su mercado interno?

Colombia tomo las malas decisiones y junto con los efectos económicos adversos a nivel global, Colombia comenzó a sufrir una disminución en sus exportaciones, síntoma natural de la crisis mundial, decrecimiento del PIB pero los más grandes errores fueron sus decisiones ya que prácticamente cometieron los mismos errores que los países asiáticos.

Para febrero de 1999 las tasas de interés que venían en aumento, su tasa promedio de captación de bancos era ya de 30.4% una cifra alta frente a la inflación que presentaba Colombia en esos días que era del 16%, con esta medida el gobierno colombiano pretendía contener la inflación acosta de la parálisis económica interna.

3) ¿Por qué disminuyeron las exportaciones y el precio de los commodities de Colombia (Café y Algodón)?

Debido a la recesión global este fu un efecto mundial donde las exportaciones de los países en recesión cayeron todas por igual, lo que origino también la caída en los precios de las comomodities y junto con la disminución de las exportaciones colombianas originaron un aumento en el déficit comercial.

4) ¿Qué origino la crisis del sudeste asiático de 1997?

Estay y Zarate (2010) nos dicen que mediados de 1997 según nos dice Zarate (2010) varios países asiáticos comenzaron a acumular deuda e inversión externa al grado que el pago de intereses se volvió insoportable y junto con la caída de las exportaciones los inversionistas veían cada vez más improbable el pago de intereses, y de préstamos por lo que se negaban a seguir invirtiendo dinero en estos países, por lo que el FMI comenzó a otorgar préstamos con la condición de que no se devaluaran las monedas, pero en cuanto el capital toco los bancos, los inversionistas comenzaron a retirar sus dineros lo que acelero los incrementos en tasas de interés, el uso de reservas internacionales y al final una devaluación de las monedas ya que los países asiáticos terminaron con deudas externas enormes y sus reservas internacionales agotadas.

5) De acuerdo con el Caso, Colombia utilizó en los noventas un régimen de tipo de cambio llamado: "Banda Cambiaria". ¿Qué es el Régimen de Banda Cambiaria?

De acuerdo con Mora y Prado es un sistema donde se permite la libre flotación de la divisa entre un límite superior (llamado techo también) y un límite inferior (llamado piso también). Cuando el tipo de cambio se pega al piso o al techo de la banda cambiaria es el banco emisor quien entra a intervenirla, ya sea comprando o vendiendo divisas en el mercado cambiario, esto permite que exista cierta flexibilidad en el mercado cambiario y también restringe variaciones externas.

6) ¿Qué desventaja tuvo el régimen de banda cambiaria para Colombia con respecto al nivel de sus reservas internacionales?

Colombia en su afán de no permitir la devaluación de su moneda frente al dólar y como lo explica Giraldo (2000) el total de la deuda privada de Colombia ascendía a 16 mil millones de dólares, cerca del 40% de la deuda total (interna y externa), una devaluación del peso afectaría negativamente los balances de quienes tuvieran deudas en dólares, siendo esta la principal razón de gastar más de 3 mil millones de dólares de sus reservas internacionales tratando de defender inútilmente la banda cambiaria intentando que el dólar no desbordara los niveles previstos.

Lo cual fue inútil y en cambio sí se disminuyeron las reservas internacionales, aumentando la sensación de peligro para los acreedores.

7) ¿Cómo afectó la defensa del tipo de cambio del Banco Central de Colombia, bajo el Régimen de Banda Cambiaria a la economía de Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com