ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del relato radiofónico dramático


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Características

Independientemente del tipo de drama que se vaya a realizar (cuento, fabula, etc.) hay que tener en cuenta cuatro elementos básicos para poder realizarlo de una manera efectiva:

Personajes: son quienes realizan las acciones y ponen en marcha la historia. Deben tener personalidades atrayentes y con las que los oyentes puedan sentirse identificados.

Acciones: determinan el rumbo que tomara la historia y sus posibles desenlaces.

Lugares: espacio donde se ubican los personajes, estos influyen en las acciones que realizan.

Tiempo: hora en la que se desarrolla la acción.

Además de tener en mente que ningún elemento va a ser visto por los radio escucha, por lo que debemos valernos de otros recursos para lograr comunicarlos de manera efectiva:

Narrador: este sirve para ubicar en tiempo y espacio al escucha, además dar un contexto a la situación que acontece. Si bien este es un recurso importante tampoco se debe abusar de el (ya que puede incomodar o hacer pensar que son incapaces de entender la historia por si solos).

Música: puede ocuparse para reforzar emociones acciones o sentimientos de los protagonistas desde un plano secundario o de fondo), además de usarse como cortina a la hora de cambiar de escena.

Efectos: sirven para dar realismo al escenario y sumergir a los receptores en las escenas. Ya sea de objetos o elementos del entorno (viento, agua, niños de fondo, etc.)

Silencio: puede ayudar a resaltar emociones como el miedo o la inseguridad, pero no se debe abusar de este.

Ahora bien, una vez claros estos conceptos debemos establecer la duración de la dramatización. Los cuentos, fabulas leyendas y mitos suelen ser de corta duración, oscilando entre los 5 a 15 minutos. A diferencia de los radio dramas o radio novelas que pueden ser de una duración mucho mayor, estos se dividen en tres tipos:

1. Unitarios: Se caracterizan porque la historia completa se presenta en un solo capítulo. Los personajes no tienen continuidad posterior. Si pertenecen a una serie, los capítulos se relacionan entre sí temáticamente, todos narran historias con temas parecidos, pero con personajes, acciones, lugares y tiempos distintos. Los radioteatros son un ejemplo de drama radiofónico unitario.

2. Seriados: Estos presentan, en cada capítulo, una trama independiente que puede ser comprendida sin necesidad de escuchar los capítulos anteriores o posteriores. Sin embargo, existe un grupo de personajes que son permanentes y dan continuidad a la serie.

3. Novelados o Radionovelas: Dramatizan la historia en varios capítulos, con una trama continua. Para comprender toda la historia es necesario escuchar todos los capítulos. Sin embargo, cada capítulo posee una estructura dramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com