ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué características y aportes de la administración de Fayol y Taylor se reconocen en el relato?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

 “Lo importante es que cada trabajador sepa qué debe hacer, con funciones delimitadas y a quién reportar. Los supervisores y jefes de producto se alinean con los subgerentes, los cuales me reportan directamente y no toman decisiones sin mi conocimiento. Así se cumplen los objetivos, no pagamos mucho, pero nadie se queja, tratamos de ser justos, no tenemos beneficios. Sin embargo, tenemos una bajísima rotación de personal, cuando la empresa gana les damos un bono de producción a los trabajadores. Por otro lado, tenemos sistemas de control enfocados en la producción, hacemos la planificación en la gerencia porque los trabajadores deben preocuparse de la ejecución, lo que no implica que no exista cooperación entre nosotros… Por lo tanto no necesitamos de teorías ni nuevos enfoques, esto es lo que hacemos, sin seguir ningún modelo y nos ha dado resultado…”.

Conteste la siguiente preguntas del foro, fundamentando su respuesta tomando como base, los principales autores y elementos asociados a las teorías de la administración:

¿Qué características y aportes de la administración de Fayol y Taylor se reconocen en el relato?

Analizado el caso se pueden reconocer en éste varios de los principios administrativos de la teoría de  Fayol como lo es la división del trabajo al mencionar que los trabajadores cumplen funciones delimitadas y que solo deben preocuparse de la ejecución, además si bien se puede reconocer el principio de autoridad y jerarquía  al mencionar que la empresa cuenta con supervisores, jefes de productos y subgerentes, estos no tienen la responsabilidad de tomar decisiones  sino solo reportar las actividades al dueño el cuál toma las decisiones finales, éste último se podría reconocer como el principio de unidad de mando. Otros de los principios reconocidos en el caso es el de equidad al mencionar que en su empresa existe una baja rotación de personal  e iniciativa al reconocer que si bien la planificación está a cargo de la gerencia existe cooperación de las demás partes, también menciona que la paga no es mucha pero a su vez justa y que cuando la empresa gana se les da un bono de producción (principio de remuneración del personal).

Si bien dentro de este caso no se reconocen las 6 funciones básicas organizacionales  según Fayol, el dueño da importancia a que los trabajadores sepan la función que corresponde a cada uno y que estas están delimitadas, todo esto en relación a que se cumplan  los objetivos de la organización.

Dentro de la teoría de Taylor este menciona en sus principios propuestos la cooperación entre directivos y operarios, el cual se puede reconocer en este caso al mencionar que existe una estructura funcional dentro de la empresa (Trabajadores, supervisores, jefes de productos, subgerentes, etc.) los que deben reportar el trabajo efectuado en los distintos niveles y que en caso de ser determinado mayores ganancias para la empresa, los trabajadores son incentivados con un bono de producción. Al igual que en la teoría de Fayol el principio de división del trabajo de Taylor se encuentra reconocido en el caso al mencionar que la planificación es una función de la gerencia y que los trabajadores solo se encargan de la ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com