ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características propedéuticas generales de la piel


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Características propedéuticas generales de la piel

o Inspección

La zona que se va a examinar debe mantenerse descubierta durante el tiempo que sea necesario. El paciente debe adoptar la posición que se requiera (de pie, sentado, acostado o de lado). Para explorar la piel de la axila, el paciente deberá levantar el brazo correspondiente. Para examinar la piel de la nuca, el paciente debe recogerse el cabello, y bajar un poco la cabeza.

Para inspeccionar la piel de la región genital y anal, el paciente deberá adoptar la posición pronolateral (mujer), y decúbito dorsal con miembros inferiores separados (hombre). Es preferible hacer uso de la luz natural, ya que la luz artificial puede modificar el color de la piel.

En la inspección se tomaran los siguientes datos:

Color

El color de la piel está determinado por una combinación de pigmentos producidos en la piel y los colores naturales de las capas más externas de la misma. El principal pigmento de la piel es la melanina, un pigmento de color pardo oscuro formado por células (melanocitos) distribuidas entre las demás células de la capa superior de la piel, la epidermis y la presencia de otros pigmentos.

Las diferentes coloraciones de la piel son originadas por diferentes factores como la raza, distribución pigmentaria fisiológica, la región del cuerpo tomando en cuenta la exposición al sol, las zonas de vascularización y las áreas encallecidas. El color de la piel debe ser uniforme.

COLOR CAUSA DISTRIBUCIÓN POSIBLES ALTERACIONES

Marrón Oscurecimiento del pigmento melanina Generalizada Enfermedad hipofisaria, suprarrenal o hepática

Blanca-grisáceo Ausencia de melanina Generalizada Albinismo

Rojo Aumento del flujo sanguíneo

Aumento de eritrocitos intravasculares Generalizada Policitemia

Amarillo Aumento de la pigmentación por bilis y carotenos Generalizada Enfermedad hepática Hipotiroidismo, comida

Azul (cianosis) Aumento de la hemoglobina no saturada Generalizada Enfermedad cardiovascular y pulmonar

Uniformidad

La piel debe ser uniforme en color general sin áreas localizadas de decoloración. Sin embargo, la piel puede tener zonas de sol oscuras, así como la piel más oscura alrededor de las rodillas y los codos.

Lo anormal sería la presencia de zonas ya sea hiperpigmentadas o hipopigmentadas.

Hipopigmentación: una cantidad anormalmente baja de pigmento. Posible causa: Melanodermia

Hiperpigmentación: una cantidad anormalmente alta de pigmento. Posible causa: Albinismo

Grosor

El grosor de la piel varía; la epidermis que cubre los párpados y las orejas puede ser de .05 cm de grosor, mientras que la epidermis de las plantas de los pies puede ser tan gruesa como de .5 cm. La piel es más delgada en los párpados. El grueso se encuentra en zonas de presión o fricción, como las plantas y palmas.

Lo anormal es encontrar que la piel sea muy delgada en zonas tanto delgadas como las que no son delgadas, algunas causas sería el Síndrome de Cushing, Hipoplasia Dérmica Focal, Síndrome de Ehlers Danlos; o que la piel sea muy gruesa esto se debe a la Hiperqueratosis y la Acantosis Pigmentaria

Simetría

Normalmente, la piel aparece con simetría bilateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com