ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Generales De La Region Cuyo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  46.521 Palabras (187 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 187

CAPITULO I

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA REGION DE NUEVO CUYO

El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a la región para "Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".

Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración y definición de políticas. Existe también un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación.

“Mendoza se extiende en un vasto territorio de 148.827 km2, situado en el centro-oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América. Junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, Mendoza conforma la región turística de Cuyo.

La cordillera de los andes y la precordillera constituyen sus rasgos mas destacados. Los ande hablan del origen juvenil de oeste de la región y también del nacimiento de ríos que se alimentan de sus nieves. Sin esos ríos, con sus aguas utilizadas al máximo, la región seria un desierto ya que predomina en ella el clima de tipo árido. Por toda vegetación, plantas xerófila como consecuencia de las precipitaciones insuficientes, la altura y la naturaleza de las rocas. La población surge a lo largo de los cursos de agua junto a los cuales se hallan los denominadas ”oasis pobres” , pero también , los de Mendoza y san juan , los “oasis ricos” , inmensamente ricos.”1

SITUACIÓN, LÍMITES Y SUPERFICIE

“La región de cuyo se hala situada en el oeste de la porción sudamericana del país, en contactos con las regiones de noroeste, Sierras Pampeanas Occidental y Patagónica. Por el este, la cordillera de los andes la separa chile. La integran el oeste de las provincias de Catamarca y La Rioja, prácticamente toda la extensión de San Juan, norte y centro de Mendoza y NO de San Luis. En la latitud se extiende en un desarrollo de 8° desde los 26°47´(N) hasta los 35°17´lat. S. Su superficie es equivalente al 7, 66% de la extensión sudamericana del país.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL RELIEVE

El relieve de la Región de Cuyo se caracteriza por presentar terrenos montañosos, en el oeste y terrenos llanos, en el este. Los primeros se hallan representados por la

 Cordillera de los Andes

 Precordillera de la rioja , san juan y Mendoza

CORDILLERA DE LOS ANDES

La cordillera de los andes ocupa el oeste de la Región de Cuyo. Se halla integrada por los denominados Andes áridos o centrales que comprenden:

 Cordillera principal u occidental

Se extiende en una longitud de 750 km entre el valle longitudinal chileno y la cordillera frontal

 Cordillera frontal u oriental

Situada al este de lo anterior.

“ambos elementos soldados uno a otro, no existiendo en general una depresión definida entre ellos, excepto en cortos trechos”

CORDILLERA PRINCIPAL U OCCIDENTAL

Surgió como consecuencia de la instalación de un geosinclinal de vastas proporciones durante el Mesozoico en el que se depositaron sedimentos en grandes cantidades. La magnitud de esas acumulaciones fue tal, que los materiales adquirieron un espesor de varios miles de metros. Durante el terciarias esas gruesas capas de sedimentos fueron plegadas intensamente pero no en una sola etapa sino en fases sucesivas. La ultima de estas fases fue la mas decisiva, ya que las capas plegadas en fases anteriores ascendieron hasta alturas considerables. La orogenia fue acompañada por efusiones volcánicas de extremada magnitud y violencia. Los caracteres generales de la cordillera principal son:

 Encadenamiento macizo , compacto, elevado y ancho

 Constituido por cordones paralelos, separados entre si por profundos y angostos valles longitudinales.

 Eje meridiano arqueado ligeramente hacia el oeste

 Divide las vertientes hidrográficas de los océanos atlánticos y pacifico.

 Señala el límite internacional con chile.

 Ofrece difíciles comunicaciones intercordilleranas: los pasos se hallan situados a alturas considerables.

 Nieves persistentes entre los 5.000 los 5.500 m de altura.2

 Nieves periódicas y “penitentes” entre los 3.500 y los 5.000 m de altura.

 Presencia de grandes cantidades de escombros que se acumulan al pie y sobre los faldeos de las sierras, como consecuencia de la intensa degradación mecánica.

 Volcanes activos (S) y apagados (N)

 Cerros , nevados y volcanes principales

• En Catamarca

San francisco, Incahuasi, ojos del salado y tres cruces.

• En la rioja

Pissis y el potro

• En san juan.

Del toro y las tórtolas

• En Mendoza.

Juncal, del plomo. De la pollera tupungato, San Juan. San José y Maipo.

Pico culminante: cerro Aconcagua: 6.872”

CORDILLERA FRONTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (300.9 Kb)  
Leer 186 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com