ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Carbohidratos

Los hidratos de carbono o sacáridos son componentes esenciales de todos los organismos vivos y constituyen la clase más abundante de moléculas biológicas. Su nombre surge de su composición química que en términos generales es (C∙H_2 O)_n en donde n ≥3. Las unidades básicas de los hidratos de carbono se conocen como monosacáridos. Muchos de estos compuestos se sintetizan a partir de azucares más simples en un proceso llamado gluconeogénesis. Otras son producto del proceso de fotosíntesis. La degradación metabólica de los monosacáridos proporciona gran parte de la energía usada para impulsar los procesos biológicos.

Los monosacáridos también son componentes principales de los ácidos nucleídos así como elementos importantes de los lípidos complejos.

Los monosacáridos o azucares simples son derivados de aldehídos o cetonicos de polihidroxialcoholes de cadena recta que contienen como mínimo tres átomos de carbono. Estos se clasifican según la naturaleza química de su grupo carbonilo y el número de sus átomos de C, por ejemplo, si el grupo carbonilo es un aldehído, como en la glucosa, el azúcar es una aldosa. Si el grupo carbonilo es una cetona, como en la ribulosa, el azúcar es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son de 3 átomos de carbono, triosas. Estos casos pueden combinarse de modo que la glucosa en una aldohexosa y la ribulosa una cetopentosa.

En los monosacáridos (C_6 H_12 O_6), sus moléculas van de tres a diez carbonos. El esqueleto de los átomos de carbono de los monosacáridos es lineal: cada átomo de carbono contiene un grupo funcional oxhidrilo (-OH) y solo en uno de sus átomos el grupo funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com