ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries Dental


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

CARIES DENTAL

La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado un rapidísimo incremento debido a la continua transformación del modo de vida y de la alimentación

¿Qué es la caries dental?

Es una enfermedad producida por bacterias, especialmente estreptococos mutans y lactobacilos, que forman parte de la placa bacteriana y son capaces de producir ácido acético y propiónico, que actúan desmineralizando y desestructurando la superficie externa del esmalte.

Puede existir una cavitacion, mientras en la lesion no haya cavitacion es reversible pero en el momento que haya cavitacion se tiene que desgastar el diente para eliminar toda la lesion.

Esta enfermedad la causan diferentes factores por ello se le llama que es una enfermedad multifactorial, como los siguientes:

1. La herencia: existen grupos inmunes y otros altamente susceptibles, y esta característica es transmisible de padres a hijos.

2. La composición química del esmalte: aunque sea en pequeñas cantidades lo vuelven más resistente como es el caso del flúor, boro, litio, molibdeno, titanio etc., cuando son ingeridos en el agua de bebida durante la época de formación del esmalte.

3. La forma dentaria: aquellas piezas dentales con surcos y fisuras muy profundas en las superficies masticatorias son más susceptibles a la caries.

4. La disposición en las arcadas: los dientes malposicionados, apiñados, rotados, los diastemas favorecen el acúmulo de placa y por lo tanto la aparición de caries.

5. La actividad muscular: los labios, lengua y carrillos, que realizan una función de autolimpieza, y pueden limitar el avance de la caries.

6. El sistema inmunitario: la inmunoglobulina A protege frente al ataque de microorganismos, a los cuales recubre y facilita la fagocitosis por los neutrónicos de la cavidad oral.

7. La saliva: dependiendo de la composición, flujo y consistencia tiene una influencia decisiva sobre la aparición de caries.

8. Sistema endocrino: las glándulas de secreción interna actúan en el metabolismo del calcio, el crecimiento y la composición dental.

9. Edad: los individuos jóvenes padecen un mayor número de caries que las personas de edad mayor.

10. Alimentación y dieta: las dietas ricas en productos refinados como azúcares, pasteles, alimentos muy elaborados facilitan la aparición de caries.

Se manifiesta por una alteración de color y consistencia de la parte atacada. Suele aparecer una mancha blanca, parda o negruzca que da lugar posteriormente a una cavidad que avanza en profundidad a medida que el proceso continúa. Se localiza preferentemente en las fosas, surcos y fisuras de todos los dientes, alrededor de los puntos de contacto entre los mismos; también en las zonas de unión entre el cemento y el esmalte, que se denomina cuello del diente. Es decir, en aquellas zonas que ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo y retención de los microorganismos y restos alimenticios que dan lugar a fermentaciones.

Clasificacion

Su progresión se efectúa en profundidad, atravesando las diferentes zonas del diente, hasta llegar a la pulpa o parte viva del mismo. En su evolución puede dar lugar dos tipos de caries: aguda y crónica.

• Caries aguda: es de evolución rápida y, sin tratamiento, pueden dar lugar, con la destrucción de todos los tejidos, ala pérdida del diente.

• Caries

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com