ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries Dental


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

CARIES DENTAL

La caries dental es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, afecta a los tejidos duros del diente como el esmalte, dentina y cemento

La caries es la enfermedad más frecuente en el ser humano. Se inicia desde el momento en que los dientes asoman en la encía, en algunos casos de molares de los seis años se exploran caries antes de que la muela asome por completo.

ETIOLOGÍA

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial.

Es un proceso dinámico de períodos alternados de desmineralización y remineralización, caracterizada por la destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros del diente.

La etiología de la caries son condiciones presentes en el paciente, tanto en la boca, como en su contexto orgánico general o sistémico, que favorecen la presencia o desarrollo de la caries dental.

La caries puede originarse por varios factores como:

FACTORES DE RIESGO EN EL HUÉSPED

 Como puede ser la composición y Cantidad de saliva

 La higiene bucal deficiente

 Obturaciones mal adaptadas

FACTORES DE RIESGO GENERALES

 Esta de penderá de la nutrición del paciente

 Puede producirse también por herencia o también por estrés

LA DIETA O SUSTRATO

 La dieta rica en hidratos de carbono favorece el proceso caries dental.

 Los hidratos de carbono, especialmente la sacarosa, es metabolizada por las bacterias con producción de ácidos (láctico) que desmineralizan el esmalte

.

ACCIÓN MICROBIANA

 Estreptococo Mutans: bacteria acidógena y acidúrica, produce ácido láctico que actúa desmineralizando el esmalte. Se encuentra presente especialmente en caries iniciales de fosas y fisuras.

 Lactobacillus acidophilus productor de ácido láctico. Tiene poca afinidad por la superficie del esmalte, se encuentra en caries a nivel de la dentina.

TIEMPO

 Los factores anteriormente mencionados requieren de tiempo para interactuar entre sí y dar origen a la caries dental.

CLASIFICACIÓN

SEGÚN SU PROFUNDIDAD

CARIES DE PRIMER GRADO.

Esta caries es asìntomàtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección y exploración.

Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas.

CARIES DE SEGUNDO GRADO.

Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son más amplias, pues los túbulos dentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es más grande que el de la estructura del esmalte.

CARIES DE TERCER GRADO.

Aquí la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad.

El síntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontáneo y provocado:

El dolor espontáneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestión del órgano pulpar que hace presión sobre los nervios pulpares.

El dolor provocado se debe agentes físicos, químicos o mecánicos, también es característico de esta caries, que al quitar alguno de estos estímulos el dolor persista.

CARIES DE CUARTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com