ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIES DENTAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación.

En la presente sesión se presenta la estructura teórico conceptual, a fin de obtener una visión del contexto del conocimiento acumulado en relación con el tema objeto de estudio.

Existen numerosas investigaciones que ponen de manifiesto diversas formas de utilización de la educación sanitaria, como una forma de prevenir una serie de situaciones patológicas, entre ellas la caries. A continuación se reseñan algunos estudios relevantes realizados.

Fernández I, Fernández M (2011).”Plan educativo sobre prevención de caries, en base al nivel de conocimiento en niños de 5 y 6 años del preescolar del colegio las fuentes”. Colegio las Fuentes Barquisimeto, Edo Lara-Venezuela. Realizaron una investigación para la determinación del nivel de conocimiento sobre las caries dentales, cuyo objetivo principal es el diseño de un plan educativo, tomando como muestra todo el alumnado entre 5 y 6 años del preescolar las fuentes, realizando una investigación de campo , donde los resultados fueron insatisfactorios en el nivel del conocimiento del problema. De igual manera el proyecto de investigación anteriormente mencionado guarda relación con el proyecto en curso, en el diseño de un programa preventivo conjuntamente con la determinación del nivel de conocimiento y de igual forma determinar el aumento o disminución de las caries dentales.

Asimismo, Carrero G, Fleitas A, Arellano L. (2009) “Prevención de caries dental en primeros molares permanentes utilizando sellantes de fosas y fisuras y enjuagues bucales fluorizados”. Facultad de odontología Mérida-Venezuela. Realizaron una investigación de tipo experimental de campo donde tomaron como muestra a 116 escolares de la escuela San Rafael de Mucuchíes, siendo su objetivo principal la evaluación de la permanencia de sellantes de fosas y fisuras. Donde obtuvieron resultados satisfactorios como medida preventiva de las caries dentales. De igual manera el proyecto de investigación anteriormente mencionado representa un aporte significativo con el proyecto en curso “Efectividad de un programa de prevención de caries dentales en las estudiantes del colegio María Auxiliadora periodo 2014-2015”, en la aplicación de métodos preventivos, ya existentes para reforzar el conocimiento del alumnado trabajando con la misma patología a tratar.

Por otra parte, en el ámbito internacional, López, A. Olmos A. Cristóbal E (2010), “Programa para la prevención de la caries dental en escolares”. Universidad Alfonso X Sabio Villanueva de la cañada Madrid, realizaron una investigación del tipo descriptiva y de campo donde se diseñó un programa preventivo para su posterior aplicación en una muestra de 300 escolares, cuyo objetivo principal era determinar la efectividad de los programas preventivos sobre caries dentales sin el uso de materiales costosos, llegando a la conclusión que la orientación, educación y diseño de un programa preventivo es efectivo para la disminución de dicha enfermedad. Teniendo una estrecha relación con el presente proyecto, con el tipo y diseño de la investigación como el objetivo general que se persigue.

A lo largo de estos años autores como Mitchell. J. “Prevalencia de caries dental en niños escolares de4 a 14 años de edad de la escuela fiscal mixta “lagran muralla”. Ciudad de Ambato” en el mes de mayo del 2011”, quito, Ecuador, septiembre 2011. Realizo una investigación de tipo descriptivo, directo de corte transversal, donde el objetivo general de dicho estudio fue valorar el nivel de conocimiento que tienen los niños de la escuela con respecto a la educación y oral y los factores que contribuyen a su degeneración, tomándose como muestra a la totalidad de la escuela en la cual tenemos alumnos de Kínder a 8vo de básica con edades comprendidas entre 4 y 14 años. Se utilizó como instrumento una ficha clínica la cual consta de un odontograma, el cual sirvió para cuantificar las caries que presenta cada niño de la escuela y una encuesta con preguntas importantes para saber la razón de la presencia de caries dental. La principal conclusión fue que la prevalencia de caries dental determino un Índice alto sin embargo la implementación de dicho instrumento fue efectivo para disminuir considerablemente el número de alumnos con presencia de caries dentales y del conocimiento sobre dicho tema. Teniendo relación con el proyecto en curso en la implementación del instrumento de recolección de datos.

En tal sentido a nivel regional autores como Gómez, M “efectividad del subprograma clínica escolar en la formación de hábitos de higiene bucal de la comunidad educativa escuela bolivariana Fabio Manuel Chirinos Pedregal Municipio democracia Estado Falcón”, Enero de 2009. Se llevó a cabo una investigación del tipo descriptivo de campo, donde la muestra aleatoriamente seleccionada estuvo conformada por un total de 151 niños con edades de entre 3 y 4 años, teniendo como objetivo principal determinar los agentes que causan y magnifican el problema de caries dentales en los escolares, aplicando técnicas de buena salud bucal como a la vez una elaboración de un programa preventivo para su posterior aplicación Los resultados obtenidos demuestran que el programa clínica escolar ejecutado durante un periodo de 1 año en la comunidad mencionada, evidencian la existencia de un elevado conocimiento en salud bucal; y se comprueba la efectividad del programa al encontrar que el 79% de cada unidad dentaria permanente y 82% temporarias no ameritan ningún tipo de tratamiento. El índice de higiene oral demuestra una condición de buena higiene bucal en los niños con un valor de 0,24 dentro del rango 0,0 y 1,2 sin embargo, existe entre un moderado a un alto riesgo cario génico en la dieta. Para el presente curso dicho trabajo sirve como base en el objetivo general a perseguir, en la formación de la higiene bucal de igual forma con el tipo y diseño de la investigación.

Urgencias por caries dental en pacientes de 4 a 12 años. Municipio Píritu, Venezuela. 2011, Magaly Sofía Mirabal Peón, MsC. Yadelis Tabares Alonso .Falcón Noviembre 2011. Realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los pacientes que acudieron a la clínica odontológica de Píritu, Estado Falcón, Venezuela, en el período de junio a diciembre de 2011, y resultaron ser urgencia por caries dental. Con el objetivo de identificar el comportamiento de la misma, en las edades de 4 a 12 años, se clasificó la caries dental según localización y profundidad de las lesiones, se diagnosticó las patologías pulpares agudas encontradas con mayor frecuencia, y los factores de riesgo. Con una muestra dirigida de 160

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com