ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

CASO #4

En el programa "Jóvenes a la obra" del ministerio de trabajo y promoción del empleo existen 3 áreas de trabajo el área de focalización, el área de supervisión y el área de vinculación. Cada área cuenta con sus oficinas en espacios separados, pero la oficina del área de vinculación se encuentra a la vista de la jefe y con disponibilidad total para el teléfono. Hace 2 semanas el encargado de focalización fue reinstalado a compartir oficinas con vinculación lo que le ha disgustado y ha hecho que el encargado del área de focalización se muestre mal humorado, irritable y tiene en tensión las oficinas del programa. Hecho del cual ha sido motivo para que los trabajadores se quejen con la jefe del programa.

RESOLVER:

01. ¿Cuál es la problemática que puedes identificar?

Deficiente manejo en la resolución de conflictos.

Para que exista un conflicto deben existir las condiciones que lo propicien como las variables atingentes a los estilos de comunicación y también al proceso y canales de comunicación existente. Muchos de los conflictos interpersonales e intraorganizaciones pueden provenir de las fuentes de comunicación, por cuanto pueden surgir de problemas semánticos, malos entendidos y/o ruido en los canales de comunicación. Los problemas del proceso de comunicación derivados de estos factores retrasan la colaboración y estimula los malos entendidos. (Pacheco, 2005).

El correcto u optimo manejo del conflicto es un aspecto muy importante tanto como para buenas relaciones interpersonales y de grupo que se conforman por motivos u objetivos comunes dentro de la empresa u organización (Dessler, 1989). El conflicto es entendido como “un proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra ha afectado de manera negativa o está a punto de afectar de manera negativa sus intereses” (Robbins, 1997, pág. 505)

02. Plantear dos alternativas de posible solución

Comunicación asertiva

Evaluación clima laboral

03. Escoger una de las alternativas y sustentar ¿por qué?

Es necesario que existan personas asertivas en su estilo de manejo de conflicto a través de buenas experiencias en la resolución del mismo y de una buena predisposición para sus relaciones interpersonales (Gordon, 1997), así como un nivel de comunicación clara y directa que presente interés, motivación, estrategias de resolución y negociación siendo esto beneficioso para ambas partes, por lo que también se verá beneficiada la empresa. (Robbins, 1997).

La comunicación se constituye en un pilar importante y fundamental para afirmar la relación grupal, accediendo así a resultados acordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com