ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLINICO

HISTORIA CLINICA:

Paciente mujer de 55 años, fumadora desde hace 15 años, que acude a consulta por HTA de difícil control Farmacológico. Fue diagnosticada de HTA a los 35 años de edad, con un control difícil a pesar de varios tratamientos combinados, que se modifica constantemente. En dos oportunidades presentó escotomas, confusión mental (disminución de la atención, aletargamiento y desorientación en tiempo), siendo hospitalizada como Encefalopatía Hipertensiva.

La paciente acude a la consulta por presentar cefaleas matutinas episódicas, tinnitus y dolores torácicos atípicos (sin relación a esfuerzos, tipo hincada, no irradiado que podía durar 6 a 8 horas), se le realizó hace 18 meses con una prueba de esfuerzo no concluyente. Está tomando una combinación de betabloqueante y diurético.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

Madre fallecida a los 69 años por un accidente cerebro vascular y una hermana de 64 años diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo II e HTA

EXAMEN FISIC0:

Presión arterial (media de tres lecturas) después de 10 minutos de reposo de 168/104 mmHg. Frecuencia cardiaca de 72 latidos/min. Peso: 96 kg Talla 1.62 m.

EXAMENES AUXILIARES:

Colesterol de 205 mg/dL, Triglicéridos de 180 mg/dL, ácido úrico 9 mg/dL. El resto de análisis (hemograma completo, glucosa, urea, creatinina, enzimas hepáticos, sodio, potasio y sedimento urinario) fueron normales. La proteinuria en orina de 24 horas fue de 0,50 g/24h. El ECG mostraba un patrón de hipertrofia ventricular izquierda. La ecografía renal mostraba siluetas renales de tamaño y morfología normales.

Se instauró una pauta farmacológica de tres fármacos con inhibidor de la ECA, diuréticos y betabloqueador, en una sola toma matutina, conjuntamente se le prescribió ácido acetil salicílico 81 mg diarios y se insistió en dieta hiposódica e hipocolesterolémica.

En la siguiente visita, tres semanas después, presentaba una media de tres lecturas de presión arterial después de 5 minutos de reposo de 135/85 mmHg, la sintomatología había desaparecido y se realizó un MAPA para evaluar el comportamiento de la presión arterial durante 24 hrs que mostró encontrarse controlada la presión arterial.

CUESTIONARIO

1.- En que etapa de la HTA, se clasifica esta paciente.

2. Según su peso y talla cual es su IMC, y en qué estado se encuentra?

3.- En este paciente el gasto cardiaco esta normal o aumentado, ¿Por qué?

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com