ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Dentro de la clínica, una de las corrientes que se ocupa de resolver los conflictos de las personas es el modelo cognitivo conductual. Este modelo se basa tanto en las conductas como en las cogniciones (ideas, imágenes, creencias, expectativas, emociones, pensamientos, etc.)del usuario y trata de modificarlas para que pueda mejorar su calidad de vida. Una de las ventajas de este modelo es que es breve, el tratamiento, el usuario y el terapeuta son activos, es decir tanto el usuario como el terapeuta interactúan todo el tiempo y es estructurado.

Está modificación tanto de conductas como de cogniciones se logra mediante diferentes técnicas, como el modelo de Beck, (los pensamientos se predisponen a ciertos estímulos), la Terapia Racional emotiva de Ellis (modificación de pensamientos que son irracionales) entre otras que ayudan a la formación de nuevas habilidades que el usuario va ha adquirir durante la terapia.

Como ya se había mencionado antes, este modelo es estructurado es decir se compone de un orden el cual es: Fase inicial o evaluación; en la cual se hace una entrevista al usuario para conocer las causas de la consulta, datos demográficos, el problema que presenta, etc. posteriormente se hace un análisis funcional el cual se obtiene de todo lo que se habló durante la entrevista y trata de encontrar aquellos estímulos que provocan la conducta que se va intentar modificar. A continuación esta la Fase intermedia; que es la parte de la intervención, la aplicación de diferentes técnicas tanto conductuales como cognitivas para modificar las conductas y los pensamientos o creencias de los usuarios y después de que se hayan aplicado las técnicas le sigue a Fase final y en ella se realiza una evaluación de lo que sucedió con el usuario antes, durante y después del tratamiento.

Para este caso se comenzó con hacer la entrevista a la usuario para poder conocer cual es la causa por la que ella asistía, cuales eran sus expectativas y cuáles eran las conductas o cogniciones que se iban a intentar modificar durante el tratamiento, se le habló acerca de lo que trataba el enfoque cognitivo conductual y se le recordó que todo lo que ella dijera se iba a tratar de forma confidencial.

De todo lo que mencionó la usuaria y con base a las teoría, la usuaria presenta un cuadro de depresión la cual es tratada por el modelo cognitivo-conductual y la define como: un trastorno afectivo, cuyas principales características son el estado de ánimo bajo y la pérdida

del interés y la capacidad de disfrutar de las cosas, otros síntomas comunes son los trastornos del sueño, del apetito, las dificultades para concentrarse o para tomar

decisiones, el cansancio, la pérdida de energía, las ideas o pensamientos negativos hacia la propia persona, atribución de culpa, etc.

Por lo tanto, haciendo un modelo secuencial integrativo y un análisis funcional, tomando en cuenta las hipótesis tanto de mantenimiento como funcionales durante la parte del tratamiento se comenzará por modificar mediante una técnica los pensamientos que ella tiene respecto a la vida y hacia ella misma y así obtener una mejor calidad de vida y enseñarle habilidades que en un futuro ella sea capaz de utilizar para distintas situaciones en las que se encuentre y pueda controlar esa clase de pensamientos que tiene hacia la vida y hacia ella misma.

A continuación se presenta el caso, el modelo secuencial integrativo, el análisis funcional, el objetivo de la intervención y la aplicación de una técnica para modificar la conducta de interés para la usuaria.

Presentación del caso:

Acude a las instalaciones de la CUSI la usuaria Nancy de 38 de edad, es soltera, vive con sus padres y su hermano, estudió hasta el segundo año de preparatoria. El motivo por el cual asiste al servicio es porque todas las noches llora sin motivo aparente, refiere que hace seis meses descubrió que su novio tenía una familia, debido a que encontró una foto de ella en su celular. Por tal motivo decidió dejar su trabajo después de terminar con su novio, ya que ambos trabajaban en el mismo lugar, después de este hecho ella comenzó a buscar otro empleo, sin éxito desde hace seis meses. Además de no poder encontrar un empleo, sus padres la presionan para que consiga uno. A partir de esto desde hace 2 meses Nancy empieza a llorar por las noches y a pensar que la vida no tiene sentido, además de que no tiene ganas de hacer nada.

Modelo secuencial integrativo.

Estímulos Organismo Respuesta (Conducta de interés) Consecuencias

Análisis funcional:

Al analizar la información proporcionada, se encontró que a partir de que ella descubre que su novio tiene una familia decide dejar su trabajo, sin embargo al poder encontrar un trabajo y a las presiones de sus padres, hace dos meses ella empieza a pensar que la vida no tiene sentido y a llorar todas las noches, además que no siente ganas de hacer nada, lo cual se relaciona con la conducta de interés, la cual es depresión, pues presenta síntomas como, ideas negativas hacia ella misma, tristeza, dificultad para dormir, etc. Como posibles consecuancias de su depresión la usuaria podría presentar ansiedad. Dejar de hacer actividades que le agradan debido al miedo a fracasar. Tener una disminución de las capacidades del sujeto para afrontar diversos. Tambien podria tener una distorsión de la realidad por las creencias de fracaso en todo lo que vaya a hacer y la atención autofocalizada a solo eventos negativos.

Objetivo general: Que la usuaria modifique los pensamientos y conductas asociadas a su depresión por medio de la terapia cognitiva de Beck

Objetivo Específico:

1.- Hacer que la usuaria identifique sus pensamientos negativos.

2.- Cambiar los pensamientos negativos por unos apegados a la realidad.

3.- Proponer a la usuaria actividades placenteras relacionadas con sus gustos y habilidades.

Hipótesis funcional: Si la usuaria identifica sus pensamientos negativos, podra tener pensamientos apegados a su realidad, cambiando su forma de percibir la vida.

Hipótesis de mantenimiento: Si ella realiza actividades placenteras relacionadas con sus gustos y habilidades entonces dejará de tener ganas de no hacer nada.

Hipótesis de solución: Al utilizar la terapia cognitiva de Beck la usuaria podrá modificar su conducta de depresión, cambiando sus pensamientos y conductas, para que pueda conseguir un trabajo.

Técnicas a utilizar: De acuerdo a la terapia cognitiva de Beck se programarán actividades para contrarrestar su relativa inactividad y tendencia a enfocarse a sus pensamientos negativos. También hacer que se aumenten las tasas de actividades placenteras y aquellas donde la usuaria tenga cierto dominio. Después ella tendrá que aprender a identificar esos pensamientos como “la vida no tiene sentido” y en los momentos que ocurren, así como sus antecedentes y consecuencias. Además de examinar la realidad o precisión de estos pensamientos cuestionando a la usuaria: ¿Realmente la vida no tiene sentido? para que ella pueda identificar la validez de estos. Y finalmente ayudarla a buscar soluciones alternativas a su situación en vez de resignarse a la imposibilidad de solución.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt