ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso de cuidado de enfermería el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afectan al ser humano en su contexto familia y comunidad.

Es por ello que el presente trabajo se llevo a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería de un usuario de 56 años que ingreso al hospital Santos Aníbal Dominicci de Carupano con un diagnostico de hernia discal siendo luego diagnosticado con neumonía del lóbulo inferior izquierdo por la constante fiebre. En la parte de valoración se aplicaron dos técnicas, en primer lugar un instrumento de recolección de datos (entrevista) datos subjetivos aportados por un familiar del usuario y en segundo lugar se realizo un examen físico (datos objetivos) dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnostico de enfermería, luego de detectados los problemas presentes y posibles problemas , para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

Por tanto fue necesario establecer una integración con los familiares del paciente, para así trabajando conjuntamente con el personal de enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA INTEGRAL

ESCUELA POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DEL NORTE DE MONAGAS “LUDOVICO SILVA”

FUNDACIÓN MISION SUCRE

CARUPANO ESTADO SUCRE

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A UN PACIENTE MASCULINO DE 46 AÑOS DE EDAD HOSPITALIZADO EN EL ÁREA DE MEDICINA DEL HOSPITAL “SANTOS ANIBAL DOMINICCI”CON DIAGNOSTICO MEDICO DE NEUMONIA DEL LOBULO INFERIOR IZQUIERDO

FEBRERO 2014

FACILITADORA: BACHILLER:

MARLENIS AGUILERA PASTORA SUNIAGA

C.I 9.458.981

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar proceso de cuidado de enfermería a paciente masculino de 46 años de edad con un diagnostico medico de neumonía del lóbulo inferior izquierdo quien se encuentra hospitalizado en el área de medicina del hospital “Santos Aníbal Dominicci” de Carupano para su recuperación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

2. Definir los fundamentos fisiopatológicos del caso.

3. Identificar problemas y necesidades.

4. Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectado.

5. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

6. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

7. Evaluar resultados de las acciones de enfermería aplicadas.

IV) HISTORIA DE ENFERMERIA

4.1) Datos Sociales Básicos:

Nombre: E. G

Edad: 46 años

Sexo: Masculino

Fecha de nacimiento: 15/03/1967

Lugar de nacimiento: Carupano edo Sucre

Dirección: Calle las acacias de san Martin

Nacionalidad: venezolano

Fecha de ingreso: 31/01/2014

Servicio: Medicina

Cama: 20

4.2) Antecedentes Personales

El paciente refiere que es asmático desde los (9) años teniendo crisis de forma no continuas, sin ningún otro antecedente.

4.3) Antecedentes Familiares

Refiere que:

Madre: es asmática desde la infancia.

Abuelo: es hipertenso y diabético, no reporta datos del padre.

Hermanos: (2), aparentemente sanos.

4.4) Datos relacionados con el ingreso.

Fecha: 31/01/2014.

Hora: 2 Pm

Se trata de paciente masculino de 46 años de edad, natural de Guayacán de las flores y procedente de la localidad de san Martin de Carupano, el cual es acompañado por su esposa la cual refiere inicio de la enfermedad actual el día 31/01/2014 en horas de la madrugada cuando presento fiebre (no cuantificada) sin administrar antipirético alguno, al igual que escalofríos, dificultad para respirar con antecedentes respiratorios(asma) dolor de cabeza y toraxico, motivo por el cual acuden a dicho centro asistencial donde se valora con ingreso de diagnostico medico: neumonía de lóbulo inferior izquierdo.

Temperatura: no cuantificada P.A 110/60.FR.12x.FC.90x.

V) FISIOPATOLOGÍA:

Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com