ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico. Actividad del Notario “Copropiedad”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico

Actividad del Notario

“Copropiedad”

Alejandra Zuñiga Marroquín, lleva 8 años habitando una pequeña vivienda ubicada dentro de una casa habitación propiedad de la Sra. Margarita Cruz Villegas. Después de tanto tiempo cumpliendo de manera correcta, es decir en tiempo y forma, con sus obligaciones como arrendataria y toda vez que la situación personal y económica de la Sra. Margarita ha cambiado en el transcurso de este tiempo esta última decide venderle la parte correspondiente a la vivienda a Alejandra.

Alejandra decide aceptar la propuesta, pero antes de firmar decide consultar con un notario la transacción que esta por realizar.

Margarita le presta a Alejandra una copia de la escritura donde acredita la propiedad del bien inmueble, y este se identifica plenamente debido a que dentro de la escritura se encuentra perfectamente especificada la superficie que tiene y con sus medidas y colindancias.

De acuerdo a lo expuesto con anterioridad, y fungiendo como notario conteste lo siguiente.

1.- Enliste y Explique los puntos de la actividad del notario que habrá de realizar.

Escuchar: Como notario antes de poder emitir una opinión es importante escuchar la situación con los clientes se enfrentan para poder hacer una interpretación valida, tratando de conocer todas las circunstancias que originaron la inquietud de las partes y sus alcances.

Interpretar: Así mismo, es importante analizar la situación en la que sus clientes se enfrentan una vez que se ha escuchado, todo esto con el fin de interpretar de manera adecuada para darle una solución que cumpla a cabalidad con sus necesidades y deseos dentro del ámbito jurídico.

Aconsejar: una vez que se establecieron los problemas, y que como notario ha asimilado los mismos, dentro del ámbito jurídico nos encontramos con la actitud de dar un consejo eficaz.

Preparar: Después de los puntos anteriores podemos comenzar con la preparación y redacción de la escritura pública una vez que tengamos los requisitos previos a la firma.

Redactar: para la redacción es necesario que como notario se exprese de manera correcta, clara y concisa, utilizando para esta un lenguaje jurídico, una vez que las partes han expresado sus deseos se califica y determina el tipo de acto jurídico de que se trata y se procede a la redacción.

Certificar: una vez redactado a cabalidad el documento notarial es importante hacer la certificación que da fe pública al documento.

Autorizar: una vez redactado y certificado el documento, se autoriza el documento para darle autenticidad, para ejercer sus facultades como fedatarios públicos.

Conservar y reproducir: por seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com