ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Caso Practico Mercantil.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO

Juan y Amparo tienen firma mancomunada en la cuenta de cheques  001 del Banco Express, el 30 de diciembre de 2014, sabiendo que tenían fondos  suficientes Amparo libra el cheque 255 por la cantidad de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos) para realizar un pago a favor de Autos Especiales S. A.

Al depositar Juan el cheque en la cuenta de Autos Especiales S.A. en el propio Banco Express, S.A., rebotan el cheque 255 por insuficiencia de fondos, al percatarse de ello pregunta con el ejecutivo porque razón no había pasado su cheque si él aseguraba que tenían fondos suficientes para cubrirlo.

 

Al revisar el ejecutivo el estado de cuenta le informa que aparecen pagados el día 29 de diciembre de 2014, lo siguientes cheques: 262 por la cantidad de $215,000.00, 269 por la cantidad de $215,000.00 y 272 por la suma de $215,000.00.

Extrañado por la expedición de esos cheques le pregunta a Amparo si ella libro los cheques, manifestándole que no había librado ninguno de esos cheques, al revisar la chequera se percatan que habían sido arrancados con todo y el talón los cheques antes mencionados.

Ambos Juan y Amparo acuden contigo para los asesores respecto a las gestiones que deben realizar para recuperar su dinero.

1.- ¿Cuál sería la primera gestión que les recomendarías?

a) Presentar una denuncia penal para recuperar el dinero de los que robaron los cheques.

b) Solicitar al banco la devolución de las cantidades

c) Objetar al banco el pago realizado y que te entregue copia certificada de los cheques.

d) Ninguna de las anteriores.

JUSTIFICACIÓN.-

2.- Para el caso de qué el banco express no les reintegre las cantidades reclamadas, porque vía les reclamarías la devolución de las mismas.

a) Por la Condusef

b) Oral civil

c) Ordinaria mercantil

d) Especial mercantil

JUSTIFICACIÓN.-

3.- Cuál de las vías que se mencionan en la pregunta anterior consideras sería la procedente para que se ordene en su caso la devolución de las cantidades reclamadas.

a) Por la Condusef

b) Oral civil

c) Ordinaria mercantil

d) Especial mercantil

JUSTIFICACIÓN.-

4.- Qué documentos requerirías para entablar la demanda.

a) Poder notarial, copia certificada de los cheques, estado de cuenta.

b) Copia de los cheques, estado de cuenta, contrato de servicios.

c) Oficio al banco solicitando la devolución del dinero y la copia de los cheques, estado de cuenta, contrato de servicios, denuncia ante el MP y/o Condusef.

d) Oficio al banco solicitando la devolución del dinero, copia simple de los cheques, estado de cuenta, contrato de servicios, denuncia ante la Condusef.

JUSTIFICACIÓN.-

5.- Qué tipo de acción ejercitarías.

a) El pago de lo indebido.

b) Restitución por indebido pago

c) Restitución y objeción de pago

d) Cualquiera de las anteriores

JUSTIFICACIÓN.-

5.- ¿Cuál sería la estructura de tu demanda?

La demanda estará estructura de la siguiente manera:

  • El Rubro: en el cual se contempla que se encuentren los nombres del actor y del demandado, así como la mención de ser el escrito inicial de demanda.

  • El proemio: en este encontramos los datos de la autoridad competente para resolver los conflictos relacionados con la materia que se trata; el nombre del o los actores en el juicio, el domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos, el nombre o nombres de los licenciados en derecho que actuaran en nuestro nombre dentro del juicio, así como los autorizados para imponerse de los autos, si es el caso, la acción y la vía que se pretende ejercer y el nombre de la persona o personas en contra de quien se ejerce la acción y el domicilio de este para ser emplazado.
  • El capítulo de Hechos, en donde relataremos de forma sucinta, concreta y clara la forma en que se presentaron las circunstancias que nos llevaron a ejercer la acción en contra del demandado.
  • El capítulo de Pretensiones, en donde relataremos todos aquellas obligaciones y acciones que queremos resarcir del demandado.
  • El capítulo del Derecho, en donde estableceremos el fundamento legal y la motivación de nuestra acción, tanto en lo sustantivo como en lo procesal.
  • El capítulo de los puntos petitorios, en donde estableceremos lo que solicitamos de la autoridad judicial durante el procedimiento y una vez terminado el mismo.
  • El protesto y la firma del o  los actores.

6.- ¿Desarrolla cuatro hechos de tu demanda?

1.- Con fecha 7 de enero de 2010, en esta ciudad de México, Distrito Federal, los suscritos Juan y Amparo, celebramos en nuestra calidad de titulares, con la institución de crédito BANCO EXPRESS, “Contrato de Apertura de cuenta mancomunada”, por la suma de $1´000,000.00 (un millón pesos 00/100 m.n.), como parte de una cuenta personal para nuestros gastos personales. El contrato referido anteriormente, se identifica con los siguientes datos: recibo número 379443; tipo de inversión pagaré RLV; número de documento 00269757; número de cuenta 328780-44.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com