ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos notario


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6
  1. Ángel  quien es ciudadano ecuatoriano, de 14 años, emancipado, decidió invertir en un negocio mercantil de su familia destinado a la venta de materiales de construcción, cuando deseó oficializar su participación en la sociedad le fue negado ese Derecho por el notario actuante al momento de efectuar el  contrato constitutivo de dicho negocio en la notaria, pues el notario alegó que no tenía plena capacidad de obrar para ello; así como tampoco para comerciar.
  1. ¿Considera usted adecuada la postura del notario? ¿Por qué?

La postura del notario es inadecuada porque él si tiene capacidad para obrar según el Art. 1462

  1. ¿Qué tipo de acto es la venta de materiales de construcción con ánimo de lucro? ¿Por qué? Justifique legalmente.

Acto de comercio que es la manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos entre comerciantes y no comerciantes que lo realicen. Los actos de comercio se los justifica con los Art.

  1. Si Ángel hubiera estado sancionado a privación de libertad por un tribunal competente ecuatoriano, y en esa sanción se le hubiera privado de la administración y disposición de su patrimonio: ¿Cuál es las causas de incapacidad reconocidas en la legislación Civil estaría presente? Justifique legalmente.

Estaría en una causa de incapacidad absoluta

  1. Elvira, dueña de la empresa Pronos S.A, después de un tratamiento médico prolongado debido a una enfermedad crónica, sufrió un padecimiento mental que le impidió discernir, y por ende, ejercitar la capacidad de obrar; motivando que su esposo Juan Antonio fuera nombrado su tutor, y que este comenzara a realizar actos civiles y de comercio a nombre de su representada; dentro de ellos concertó un contrato de compraventa con la empresa xtrech S.A, la que al revisar la documentación legal de Pronos S.A, solicitó que se presentará a la firma de dicho documento la Sra. Elvira en calidad de propietaria de dicha entidad, a lo cual se negó su esposo Juan Antonio Alegando que él era su representante y estaba autorizado legalmente para esos trámites.
  1. ¿Qué tipo de incapacidad está presente en la señora Elvira? Justifique legalmente.

Incapacidad absoluta según el art. 1463 de C. civil

  1. ¿A su juicio, continúa la Sra. Elvira siendo la propietaria de la empresa Pronos S.A? Argumente legalmente el proceso ocurrido en ella y si puede seguir manteniendo sus derechos y participando en la vida negocial.

Ella sigue siendo la dueña, pero con la incapacidad no puede ser la representante legal de su compañía, ella puede seguir negociando a través de su representante legal, en este caso su esposo.

  1. ¿Es correcta la postura de Juan Antonio cuando alega que está capacitado para negociar a nombre de su esposa? Justifique legalmente.

Sí, él es su representante por tanto él puede representar y ser su apoderado, según el Art. 2020 del C. civil.

  1. Félix Julio quien es ciudadano ecuatoriano y mayor de edad, se dedica a la venta de telas al por mayor,  es sordo mudo de nacimiento y por tal causa,  mediante  sentencia firme le fue decretado nulo un contrato de compraventa de mercancías que había realizado con la empresa Frears S.A, alegando el Tribunal que todos los sordomudos son absolutamente incapaces, aun cuando Félix pueda comunicarse mediante señas y por escrito. A ese tenor Félix apeló al Tribunal superior alegando que no estaba incurso dentro de las incapacidades que establece la ley civil.
  1. ¿Es Félix Julio incapaz? Justifique legalmente.

Él es plenamente capaz según el Art.1462

  1. ¿Es atinada en Derecho la decisión del Tribunal que anuló dicho negocio jurídico? ¿Por qué?

No, porque las personas eran plenamente capaces para negociar según el Art.1462

  1. Si usted fuera el Tribunal de apelaciones, ¿cómo resolvería el recurso interpuesto por Félix Julio?

Decretar válido el contrato de compra-venta porque cumple con los requisitos del Art. 1461 del C. civil.

  1. ¿Está Félix Julio incapacitado para ejercitar actos de comercio? ¿Por qué?

Él no está en las prohibiciones de comerciar porque es plenamente capaz.

  1. Carlos Alberto ciudadano ecuatoriano, fue propietario de una empresa denominada Reters S.A, la cual quebró, quedando el referido dueño en una situación de insolvencia, y  hasta la fecha no rehabilitado de ello. Decidiendo por su cuenta abrir una nueva empresa, a cuyos fines al depositar nuevamente capital a nombre de ella en el banco correspondiente sus acreedores tomaron todo ese monto para cubrir las deudas que Carlos Alberto tenía con ellos.
  1. ¿Es Carlos Alberto una persona natural incapaz? ¿Por qué?

Él es plenamente capaz por el Art.1461 del C. civil

  1. ¿Puede realizar actos de comercio válidamente Carlos Alberto? ¿Justifique legalmente?

No, porque es una persona quebrada y no rehabilitada Art. 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com