ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se vuelve necesario detenernos en dos conceptos básicos que se relacionan estrechamente con la seguridad peligros y riesgos, estas dos palabras que parecen sinónimos, en realidad presentan diferencias importantes y que detallamos: Los peligros son riesgos evidentes e inmediatos para casi todos, donde prácticamente nadie tiene tiempo para intervenir eficazmente, salvo recurriendo a reflejos semiautomáticos.

Los Riesgos están cada vez más ocultos por lo cambiante de los procesos de trabajo y la implementación de nuevas tecnologías, siendo difícilmente evidénciales. La ventaja que presentan es que suelen brindar tiempo para minimizarlos. La dificultad está en su identificación, dado que al no haber sucesos accidentales no se actúa con precaución.

Luego de estas definiciones debemos pensar que prevenir es pasar de la evidencia de los peligros al conocimiento de los riesgos.

La controversia entre riesgo vs peligro

Si bien es cierto, las palabras Riesgo y Peligro están asociadas entre sí, de todos modos hay que entender lo que significan.

Riesgo: Es la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas o cosas, ante un posible o potencial daño o perjuicio, afectando la integridad de ellas, y particularmente, para el medio ambiente.

Peligro: Es una situación que se caracteriza por la viabilidad de un suceso que produce daño o perjuicios sobre las personas o cosas.

Existe confusión al entender a ambos como sinónimos, pero en realidad, al observar lo que significan, son conceptos sumamente distintos, ya que el riesgo se da cuando las personas, cosas o el lugar en sí, están expuestos a un peligro, es decir que pueden estar propensos a sufrir un daño o perjuicio, y el peligro es cuando hay gran probabilidad de que ocurra un incidente, y que es potencialmente dañino, es decir, se cumplió el antecedente del riesgo.

Es decir, cuanto mayor es la vulnerabilidad, mayor es el riesgo y viceversa, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro, e inversamente. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la posibilidad de daño bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a probabilidad de daño bajo determinadas circunstancias.

El riesgo es latente, porque se puede dar o no sé un incidente; y el peligro es real cuando existe en el instante mismo, y es potencial cuando el peligro ahora no se da, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. En conclusión, El peligro hace probable un incidente, mientras que el riesgo hace posible el daño consecuente del incidente.

La interdisciplinariedad del riesgo aplicado a la Industria.

Una disciplina para funcionar tiene que tener un método de investigación y los enfoques son bastantes diferentes. Lo primero que ocurre es que los accidentes de trabajo son actividades metódicas. Los accidentes se dan por diferentes causas no por una sola. Puede ser por factores propios de la persona, por problemas de organización, problemas de disposiciones de seguridad.

La interdisciplinariedad del riesgo en una industria o sistema productivo juega un papel fundamental por los diferentes factores que influyen en los accidentes laborales; es por ello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com