ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cateteres


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Sobre catéteres venosos centrales

Hay pocas cosas que los niños detestan más que recibir pinchazos con agujas, y es habitual que aquellos que padecen cáncer deban soportarlo muchas veces para que les saquen sangre, les administren fármacos para quimioterapia y otros medicamentos, o para recibir transfusiones de sangre o líquidos.

Con el fin de evitar los pinchazos reiterados en una vena, el médico puede recomendar la colocación de un catéter venoso central. Un catéter venoso central es una cánula que se inserta quirúrgicamente que permite a los médicos administrar medicamentos y otros líquidos por vía intravenosa (IV), además de extraer sangre. Un catéter puede ser de ayuda para eliminar parte del estrés asociado con el tratamiento y evitar el deterioro de las venas de los niños debido a los pinchazos frecuentes. Además, puede permanecer en el cuerpo durante todo el tiempo que sea necesario desde el punto de vista médico.

Tipos de catéteres

Hay algunos tipos de catéteres venosos centrales diferentes, pero todos se clasifican en dos categorías principales: externos o subcutáneos (debajo de la piel).

1. Vías externas. Cuando se coloca una vía externa, se implanta uno de los extremos de un delgado catéter plástico flexible en una vena de gran calibre ubicada cerca del corazón, la vena cava superior. El otro extremo sale a través de la piel en el área del esternón. El catéter que queda fuera del cuerpo puede tener conectadas una o dos cánulas más pequeñas (que se conocen como lúmenes), cada una con tapones en sus extremos. Los medicamentos que se inyectan en el tapón van directamente a la vena. Los dos tipos principales de catéteres externos son los Broviac o los Hickman, denominados de este modo por las empresas que los fabrican.

2. Vías subcutáneas. Habitualmente, a una vía que se implanta totalmente debajo de la piel se la conoce como catéter port-a-cath o medi-port (catéteres implantables). Estas vías suelen colocarse en el pecho, pero, a veces, pueden ponerse en el brazo. Un extremo del catéter delgado se introduce en una vena de gran calibre, mientras que el otro llega a un capuchón de goma, o portal de entrada, justo debajo de la piel. Cuando se administran medicamentos u otros tratamientos, se inserta una aguja especial con una cánula adherida (llamada aguja Huber) a través de la piel dentro del puerto. Aunque este método de acceso al puerto aún exige el uso de una aguja, suele ser más fácil y menos doloroso que un pinchazo típico. Se puede aplicar una crema para adormecer la piel a fin de disminuir las molestias.

Cuidado de los catéteres

Ambos tipos de vías se implantan en un quirófano mientras el paciente está bajo anestesia general, y, posteriormente, los dos exigen algunos cuidados en el hogar.

El catéter Broviac y el Hickman necesitan más atención que los catéteres implantables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com