ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cateteres urinarios


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

“CATETERES URINARIOS ASOCIADOS A INFECCIONES”

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO ASOCIADA CON CATÉTER

Las tasas de CAUTI en EE. UU. han disminuido en las últimas décadas, debido a una mejor prevención. Las tasas medias combinadas de CAUTI en las UCI, de la NHSN en 2013, oscilaron entre 1.3 UTI por 1000 días de catéter en pequeñas UCI médicas, quirúrgicas a 5.3 UTI por 1000 días de catéter en UCI neuroquirúrgicas. Las tasas de CAUTI en las salas de cuidados generales fueron similares, variando de 0.2 a 3.2 por 1000 días de catéter; Las tasas más altas se dieron en hematología y salas de rehabilitación. En UCI pediátricas ocurre de 0 a 3,4 UTI por 1000 días de catéter. El 72% de los CAUTI se produjo en pacientes que no estaban en la UCI.

De 2010 a 2015, la tasa promedio combinada de CAUTI para 50 países fue de 5.07 UTI por 1000 días de catéter, pero las tasas oscilaron entre 1,66 UTI por 1000 días de catéter en cirugía UCI cardiotorácicas a 17.17 UTI por 1000 días de catéter en UCI neurológicas.

ETIOLOGÍA MICROBIANA

Los patógenos más comunes asociados con CAUTI son los bacilos gramnegativos, Enterobacteriaceae y Pseudomonas spp, pero en el entorno de la UCI, Candida spp y las especies de Enterococcus se vuelven más prevalentes. En el 2011 a2014, 20% a 23.8% de Klebsiella spp y 12.8% a 16.1% de aislados de Escherichia coli de pacientes con CAUTI produjeron betalactamasas de espectro extendido. Además, aproximadamente el 10% de todos los aislados de Klebsiella spp de pacientes con CAUTI durante ese período de tiempo fue resistente a los carbapenems.

FACTORES DE RIESGO

La bacteriuria, el precursor de CAUTI, se desarrolla de 3% a 10% por día de cateterización. Todos los pacientes que estén cateterizados durante 1 mes desarrollar bacteriuria; como tal, el cateterismo por más de 1 mes se usa como definición de cateterización a largo plazo. Otros factores de riesgo modificables están asociados con el conocimiento, la habilidad y el cumplimiento de las recomendaciones de prevención de infecciones del proveedor de atención médica.

Las mujeres tienen una más corta uretra y por lo tanto mayor riesgo de bacteriuria que los hombres.

La infección urinaria asociada al catéter urinario es un evento raro, que ocurre en menos del 4%. Factores de riesgo para la infección del torrente sanguíneo de una fuente urinaria incluyen sexo masculino, terapia inmunosupresora, antecedentes de malignidad, neutropenia, enfermedad renal, uso de cigarrillos en los últimos 5 años y número de días de hospitalización por una infección bacteriana.

 PATOGENEA

La mayoría de los microorganismos que causan CAUTI se originan a partir de organismos endógenos que colonizan el tracto intestinal y el perineo del paciente y entran en la vejiga ascendiendo

la uretra del perineo. Dos tercios de estos organismos migran en el biofilm en la superficie externa del catéter, mientras que un tercio de las infecciones se adquieren por contaminación intraluminal del sistema de recolección de fuentes exógenas.

El 15% de los episodios de bacteriuria asociada a la atención médica ocurren en grupos debido a la transmisión intrahospitalaria de un paciente a otro. La mayoría de estos brotes hospitalarios se han asociado con una higiene inadecuada de las manos.

Los microorganismos en la biopelícula pueden ascender el catéter a la vejiga en 1 a 3 días.

VIGILANCIA

La NHSN ha desarrollado definiciones de vigilancia para UTI y CAUTI que permiten una estandarización y comparación de las tasas de infección en las instalaciones. Las definiciones distinguen entre IU sintomática y bacteriuria asintomática. Para cumplir con los criterios de una

IU sintomática, un paciente adulto debe tener al menos un signo o síntoma (temperatura> 38 ° C, urgencia urinaria, frecuencia urinaria, disuria, sensibilidad suprapúbica o dolor o sensibilidad en el ángulo costovertebral) y un cultivo de orina positivo. La IU sintomática se considera asociada con un catéter urinario que ha estado en el lugar por más de 2 días y al menos uno de los signos o síntomas anteriores.

Un cambio que se hizo con las recientes definiciones de vigilancia de NHSN es que Candida spp y otras levaduras ya no se consideran patógenos urinarios, y los pacientes con cultivos de orina que solo cultivan levadura no se considera que tengan una ITU sintomática.

La incidencia de CAUTI se suele expresar como el número de infecciones por 1000 días de catéter. Sin embargo, el uso de días del dispositivo como denominador puede enmascarar los esfuerzos exitosos de prevención de CAUTI, debido a una disminución general en el uso del catéter.

PREVENCIÓN

Estrategias generales para la prevención:

Se recomienda el desempeño de la higiene de las manos antes y después de la atención del paciente para la prevención de todas las infecciones asociadas con la atención de salud. Las vías urinarias

de pacientes hospitalizados y pacientes en centros de atención a largo plazo con frecuencia se convierten en colonizados con organismos multirresistentes y transmisión de paciente a paciente. El uso de precauciones de contacto con batas y guantes se recomienda como parte de una estrategia multifacética para prevenir la transmisión de Organismos multirresistentes.

Los programas de administración antimicrobiana deben desarrollar pautas de práctica clínica específicas para el tratamiento para la IU.

Estrategias específicas para la prevención:

Se han desarrollado múltiples pautas para la prevención de CAUTI.

 Limitación de uso y extracción temprana de catéteres urinarios:

La estrategia más efectiva para la prevención de CAUTI es evitar el cateterismo urinario.

Estrategias clave para la prevención de la infección del tracto urinario asociada a catéter:

  • Evitar el uso de catéteres urinarios permanentes.
  • Lugar solo para indicaciones apropiadas.
  • Use alternativas al cateterismo permanente (cateterismo intermitente, catéter de condón,
  • escáner de ultrasonido portátil de vejiga) cuando sea apropiado
  • Retire los catéteres permanentes temprano
  • Utilizar intervenciones basadas en enfermería.
  • Utilizar recordatorios electrónicos.
  • Utilizar técnicas adecuadas para la inserción y mantenimiento de catéteres.
  • Adherirse a las prácticas de inserción estéril.
  • Utilizar un sistema de drenaje cerrado.
  • Evitar la irrigación rutinaria de la vejiga.

Los catéteres no deben insertarse por conveniencia o por incontinencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com