ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CATETERES


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  17.019 Palabras (69 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 69

TIPOS DE CATETERES

Resumen:

   Los vasos umbilicales son la vía de elección para el neonato críticamente enfermo. La canalización de los catéteres umbilicales es realizada por el facultativo.

   El cateterismo de la arteria umbilical está indicado cuando se requieren determinaciones frecuentes de los gases en sangre arterial, este procedimiento también se utiliza para la monitorización continua de la presión arterial y para realizar exanguinotransfusión.

   El cateterismo de la vena umbilical está indicado para la monitorización de la presión venosa central, acceso inmediato para líquidos intravenosos y fármacos de emergencia, exanguinotransfusión, acceso venoso de largo plazo en recién nacidos de peso extremadamente bajo y en espera de la canalización por enfermería de un catéter venoso epicutáneo.

   La enfermera tiene que conocer la técnica de la canalización de los vasos umbilicales, el material necesario y proporcionar los cuidados necesarios para un buen mantenimiento.

Canalización catéteres umbilicales

Introducción

    La primera reseña de la cateterización umbilical la encontramos a finales de los años 40, Diamond LK, médico e investigador clínico del Boston Children’s Hospital, utilizó el acceso venoso central de los vasos umbilicales para realizar transfusiones en los casos de anemia e ictericia grave. Y Kitterman et al en 1970 ya refería la utilización de catéteres umbilicales como una práctica usual en neonatología. Actualmente si bien es una técnica habitual en las unidades neonatales se ha limitado su tiempo de permanencia, para disminuir las complicaciones y se han sustituido por el uso de catéteres centrales de inserción periférica.

 

Definición

    El cordón umbilical es un conducto gelatinoso que contiene, habitualmente, una sola vena grande y laxa, localizada en el centro o cefálicamente (a las 12h) con respecto a las arterias umbilicales. La vena umbilical se conoce por ser un vaso con paredes finas, a diferencia de las arterias que van emparedadas y son de paredes más gruesas. El diámetro interior de la vena es mayor que el de la arteria, por lo que es el vaso que continúa sangrando al seccionar el cordón. Las arterias tienden a colapsarse. Los vasos umbilicales  pueden cateterizarse hasta la primera semana de vida.

   El cateterismo de la vena umbilical está indicado en los siguientes casos:

Acceso inmediato para la infusión de líquidos intravenosos y medicación en la reanimación del RN.

Monitorización de la presión venosa central (PVC).

Acceso venoso central de largo plazo en recién nacidos de peso extremadamente bajo y hasta la instauración de un catéter epicutáneo.

Exanguinotransfusión.

El cateterismo de la arteria umbilical está indicado en los casos de:

Extracciones frecuentes de gasometría arterial, evitando así el dolor y estrés que suponen las punciones arteriales repetidas.

Monitorización de la presión arterial invasiva.

 

Objetivos

    El objetivo de esta técnica es el acceso vascular central rápido a través de los vasos umbilicales y minimizar las complicaciones con una buena vigilancia y cuidados.

 

Equipo y Material

Equipo: Un neonatólogo, una enfermera y una auxiliar de enfermería.

Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. Antiséptico: clorhexidina.

Material quirúrgico:      

1 Pinza Iris

2 Pinzas de Adson

2 Mosquitos curvos

1 Porta-aguja

1 Tijeras

1 Bisturí

Seda 3/0

Catéter arterial: 2,5F para neonatos que pesan menos de 1200grs y 3,5 para neonatos que pesan más de 1200grs.

Catéter umbilical venoso: 5F para neonatos que pesan menos de 3500grs  y 8F para neonatos que pesan más de 3500grs. De una luz, de dos o tres luces.

Cinta umbilical o seda del 0.

Esparadrapo de tela.

Jeringuillas de 5cc.

Solución salina fisiológica y dilución de heparina (100cc de suero fisiológico más 0,1cc de heparina 1%).

Mesa auxiliar.

 

Descripción de la técnica:

Preparación y valoración del neonato. Colocaremos al neonato en la cuna térmica o en la incubadora evitando la hipotermia, en la incubadora se manipulará por las ventanillas. Posición en decúbito supino y monitorizaremos la frecuencia cardiaca para observar arritmias y la saturación de O2 para mantener una correcta oxigenación.

Medir la distancia hombro-ombligo. Existen unas tablas (tablas 1 y 2) que nos darán la longitud de los catéteres arteriales y venosos, ésta dependerá de la distancia del hombro al ombligo. (Imagen1).Es útil sumar la longitud del muñón umbilical a la longitud del catéter.

 

 Imagen 1

Tabla 1 Tabla 2

 

Se utilizará una técnica aséptica. El neonatólogo se colocará gorro y mascarilla, realizará un lavado de manos quirúrgico y se colocará una bata estéril.

Se dispondrá en una mesa auxiliar el material ya descrito (Imagen 2). Se tendrán preparadas las soluciones a prefundir. Para el catéter arterial se utilizará suero con dilución de heparina.

 

Imagen 2

 

Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com