ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causalidad - Proyección Econometria


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

DEBER N°1

  1. ¿En qué se diferencian los modelos causales y los de series de tiempo para pronosticar comportamientos futuros de una variable relevante para evaluar un proyecto?
  • Modelo Causal:

Este modelo se basa en la posibilidad de confiar en el comportamiento de un regresor o variable  independiente que trata de explicar los valores  que asumiría la variable a proyectar o dependiente. La proyección causal es obtenida mediante un ajuste de curvas, utilizando una regresión lineal simple o múltiple que más se ajuste a las observaciones pasadas. Es por ello que la información histórica sirve como base para permitir expresar la relación que existe entre la variable independiente y dependiente.

  • Modelo de Series de tiempo:

Este modelo se fundamenta en la posibilidad de extrapolar el comportamiento histórico de datos  observados con el objetivo de pronosticar los valores de la variable que se desea estimar. Los modelos de series de tiempo se los obtiene cuando el paso del tiempo explica los valores que asume la variable dependiente, tales como: promedios móviles, extrapolación de tendencia histórica, afinamiento exponencial, entre otros.

  1. Comente la siguiente afirmación:

“Un criterio adecuado para lograr un buen ajuste de curva es la minimización de las desviaciones totales observadas”

La afirmación es correcta debido a que un ajuste de curva se obtiene aplicando el método de mínimos cuadrados ordinarios o aplicando regresión lineal múltiple. La regresión lineal simple tiene como fin de determinar una recta, y = a+ bx1, que represente la tendencia de las relaciones observadas en el pasado para usarlas como base de una proyección futura  El último modelo puede asumir cualquier forma funcional y a su vez incluir más de una variable por ejemplo: y = b0 + b1x1 + b2x2, en éste se buscará encontrar los valores de b0, b1 y b2 que minimicen la suma de los cuadrados de las desviaciones.

https://es.scribd.com/doc/48758569/Evaluacion-de-Proyectos-Guia-de-Ejercicios-con-soluciones-Nassir-Sapag.

http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Inversiones/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20Evaluacion%20de%20los%20proyectos%20de%20inversion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com