ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Pulmon


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer de pulmón, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.

El cáncer de pulmón lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios. Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer de pulmón depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación El cáncer de pulmón supone un problema sanitario importante tanto por su alta frecuencia como por su agresividad para la medicina es un desafío a pesar de los avances en las técnicas de diagnóstico y en los recursos terapéutico ya que continúan siendo magros los resultados del tratamiento, evidenciados por las escasas curaciones con relación a la cantidad de enfermos asistidos. E l objetivo de este trabajo es poder ayudar al leector a identificar los diferentes aspectos que caracterizan esta enfermedad y dar un conocimiento amplio tanto para su prevención como su tratamiento.

Aspectos básicos sobre la biología del cáncer de pulmón

El proceso de carcinogénesis se basa en la acumulación de alteraciones en genes esenciales para el crecimiento y división celular. En individuos fumadores, las células del epitelio pulmonar están siendo agredidas constantemente por la acción de los compuestos carcinógenos que contiene el tabaco (tales como benzopireno y nitrosaminas) las cuales producen las alteraciones genéticas y los consecuentes cambios en los niveles de ciertos mRNAs y proteínas, diferenciando a las células normales de las tumorales. En los últimos años se ha trabajado especialmente en la identificación de aquellas moléculas que se encuentran alteradas en los tumores pulmonares, aunque hasta el momento se conocen tan sólo unas pocas. Las alteraciones moleculares en los tumores son diversas y suelen producirse en vías bioquímicas muy concretas tales como la división celular, muerte celular programada (o apoptosis), detección y reparación del daño al DNA, vías transductores de señales y moléculas de adhesión celular, entre otras. Dentro de cada vía bioquímica existen numerosas proteínas con diferentes grados de importancia en el desarrollo del tumor. Hasta la fecha se han descrito diversas alteraciones genéticas y moleculares que caracterizan el cáncer de pulmón. Entre ellas cabe destacar la inactivación de los genes supresores tumorales p16INK4A, p53, Rb y LKB1, mutaciones del oncogénKras, amplificación génica del oncogén c-myc, metilación del promotor de diversos genes tales como MGMT, DAP-Kinase y RASSF1, incremento de la actividad telomerasa, etc.

1. Que es el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de los pulmones. El cáncer de pulmón se desarrolla desde las células de las vías respiratorias, los bronquios. Las células se degeneran y se multiplican de forma incontrolada. Tienen un aspecto diferente al de las células normales de los bronquios, se dividen más rápido y destruyen con su crecimiento el tejido sano. En medicina se diferencia básicamente entre dos tipos de cáncer de pulmón el cáncer pulmonar microcítico y no microcítico. Ambas formas se diferencian en el crecimiento, el tratamiento y el pronóstico.

Cáncer de pulmón no microcítico: Esta forma de cáncer de pulmón se reproduce más lentamente y produce metástasis más despacio que el cáncer de pulmón microcítico. Las posibilidades de curación y la esperanza de vida son más altas en el cáncer de pulmón no microcítico. Se pueden dar en diferentes zonas del pulmón. Dependiendo del tipo de células de las que se trate se puede clasificar en:

 El carcinoma escamoso se da en el 40% de todos los casos de la principal forma de cáncer de pulmón.

 El adenocarcinoma se produce en el 35% de todos los casos de cáncer de pulmón. El adenocarcinoma es el principal cáncer de pulmón en los no fumadores.

 El carcinoma de las células grandes es relativamente poco frecuente y se da en el 10% de los casos de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón microcítico se da en el 15% de los pacientes con cáncer de pulmón. Esta forma de cáncer de pulmón crece más rápido, es muy agresiva y produce metástasis con relativa rapidez. Por eso el pronóstico es peor que en el cáncer de pulmón no microcítico. En cerca del 80% de las personas con cáncer de pulmón microcítico los médicos descubren en el primer diagnóstico zonas con metástasis en otros tejidos.

2. Aspectos generales

Más de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran el pulmón y el cáncer pulmonar sigue siendo la causa de muerte por cáncer más común entre hombres y mujeres . En el 2012 ocurrieron más de 160.000 muertes por cáncer pulmonar, sobrepasando el número combinado de muertes por cáncer de mama, próstata y colon.

Al mismo tiempo, es posible que muchos casos de cáncer pulmonar sean prevenibles. La inhalación de sustancias causantes de cáncer como el humo del tabaco puede producir cambios en el tejido pulmonar poco después de la exposición, llamados cambios pre cancerosos. Sin embargo, el cáncer en sí mismo se va desarrollando típicamente a lo largo de muchos años, y si se detecta en una etapa suficientemente temprana, por lo general se puede tratar exitosamente con diversos tratamientos.

4. Formas en las que se propaga este cáncer

El cáncer de pulmón o más exactamente cáncer bronquial casi siempre se origina en las células de la membrana mucosa que reviste el interior de los bronquios. Existen cuatro etapas en el cáncer de células no pequeñas. Estos sistemas de etapas es importante para determinar el pronóstico y el tratamiento para el cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com