ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores De Microbios


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

BRUCE

David Bruce tenía interés en estudiar los virus misteriosos que estaban en África donde además había centenares de moscas garrapatas y mosquitos A partir de 1894 Bruce y su esposa se encontraban en Natal para estudiar aquellos virus específicamente todo aquello relacionado con la nagana (que significa espíritu deprimido) esta enfermedad se caracterizaba por infiltrarse en los mejores caballos enfermarlos mostrando destrucción de la grasa y sustituyéndola por bolsas acuosas en el vientre y causándoles una abundante secreción nasal, los ojos se cubrían de una película lechosa y quedaban ciegos, bruce Afeitaba las orejas y les pinchaba con un escalpelo para hacer brotar una gota de sangre En la sangre de uno de los caballos enfermos observó entre los glóbulos rojos ligeramente amarillentos, un animal de cuerpo aplastado roma una de las extremidades y provista de un delgado flagelo el cuerpo flexible presentaba de trecho en trecho unos como nudos y estaba dotado de una membrana transparente y ondulante Cada uno de ellos se precipitaba de un glóbulo rojo a otro, atacándolo Tratando de meterse dentro y empujándolo hasta que de pronto salía disparado en línea recta a esconderse debajo de la masa de células sanguíneas que formaba el borde del espacio libre.

Son tripanosomas. Encontró los tripanosomas en la sangre en la secreción de los párpados hinchados y en la extraña gelatina amarillenta que reemplazaba la grasa debajo de la piel Existían diversas creencias acercas de la transmisión de la nagana Las moscas tse-tsé son la causa de la nagana. Las moscas pican a los animales domésticos y les inyectan alguna especie de veneno, La nagana procede de la caza mayor. Los excrementos de los búfalos, quagas y antílopes contaminan la hierba y los abrevaderos, siendo la causa de que la nagana ataque a los caballos y el ganado vacuno. Pero aun quedaba una duda que resolver cuanto tiempo puede llevar tripanosomas en la trompa de una mosca tse-tsé . Pusieron jaulas con moscas sobre perros enfermos, y con intervalos de horas y de días las hicieron picar después a otros perros sanos esterilizó hebras de seda que empapaba de sangre plagada de tripanosomas y que cosía después para saber cuanto tiempo conservaba aquella sangre sus mortíferas cualidades Pero era necesario saber donde cogen las moscas los tripanosomas Tiempo después en África Ecuatorial se hizo presente una muerte que no producía dolores y provocaba una fiebre de la cual pasaba a un estado de coma la llamaban enfermedad del sueño. Castellani pensó en un principio que el causante era un estreptococo parecido al microbio que origina las anginas, pero un día encontró un tripanosoma. Había extraído líquido cefalorraquídeo a un enfermo negro con el fin de buscar estreptococos puso el líquido en el fondo para que se acumulasen todos los microbios Al examinar al microcopio una gota del sedimento gris encontró un tripanosoma. Un par de años después de los experimentos de Bruce cuando los habitantes de las tribus de Ka birondo que vivían en la orilla oriente del lago donde nunca antes existió la enfermedad del sueño empezaron a caer víctimas de esta enfermedad La teoría de Bruce acerca de esto era que las moscas tse-tsé deberían de infectarse de tripanosomas en alguna otra fuente que no era el hombre tal vez esta fuente era la sangre de ciertas bestias, un día encontró tripanosomas en la sangre de una vaca.

ROSS CONTRA GRASSI

A mediados de 1899 dos científicos habían demostrado que solamente una especie de mosquito causaba el paludismo: Ronald Ross y Battista Grassi. En 1888 Ross aumento su interés por el mosquito del paludismo era un medico del servicio indio. Se dedicó a examinar al microscopio la sangre de nativos atacados por el paludismo. El microbio de esta enfermedad había sido descubierto en 1880 por Laveran pero Ross intentó descubrir el parásito con métodos propios consiguió sacar sangre de hindúes palúdicos pero no encontró nada. Conoció a Patrick Mason quien tenía una obsesión por los mosquitos convencido de su trascendencia al mismo tiempo que creía que estos solo una vez en la vida podían chupar sangre lo mas importante es que mostró a Ross los parásitos del paludismo y le explicó su teoría de que estos transmitían el paludismo. Los mosquitos chupan la sangre a los palúdicos la sangre contiene los parásitos penetran en el estómago de los mosquitos y emiten flagelos los flagelos se desprenden y penetran en el cuerpo de los mosquitos convirtiéndolos en una forma resistente parecida a las esporas del carbunco. Los mosquitos mueren caen al agua y los personas beben el caldo de los mosquitos muertos. El 28 de mayo de 1895 se embarcó para la India con la firme idea de que los mosquitos transmitían el paludismo. Cazó mosquitos de cualquier clase y los dejó en libertad bajo los mosquiteros que cubrían las camas donde yacían unos hindúes medio desnudos enfermos del paludismo. Se le ocurrió verter agua sobre los mosquiteros empapándolos al mismo tiempo que los enfermos para que los insectos se alimentaran de la sangre de los enfermos. Capturó estos mosquitos y los metió cuidadosamente en frascos día tras día los fue sacando y examinó los estómagos para ver si tenían parásitos pero no crecían. Un día al observar la microscopio un flagelo que destrozaba a un fagocito. Desnudó a un palúdico y lo metió debajo de un mosquitero, porque había encontrado una nueva especie de mosquito, al que denominó mosquito pardo, los soltó debajo del mosquitero para que chupasen la sangre del enfermo y examinó los estómagos de los insectos abrió uno de los últimos y encontró células irregulares formando una cosa redonda. Esos círculos deberían ser el parásito del paludismo en vías de reproducción. Se dedicó a buscar mosquitos en las alcantarillas, los desagües y las cisternas de Calcuta . Se le ocurrió que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com