ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores De Microbios


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

LOS CAZADORES DEMICROBIOS]

Paul de Kruif, como médico bacteriólogo que posee grandes conocimientos, no seaparta de la verdad cientí-fica, y como escritor de pluma ágil y amena describe enLos cazadores de microbios todos los tropiezos y vicisitudes con que lucharoncatorce sabios de distinta nacionalidad, de tendencias y caracteres opuestos, perotodos héroes de la voluntad, hasta llegar a la meta propuesta.

Capítulo I- el primer cazador de microbios

Hace doscientos cincuenta años un hombre humilde llamado Leeuwenhoek, descubrió un mundo poblado por millares de diferentes especies de seres pequeños. Leeuwenhoek descubrió diminutos animales y plantas y fue el primer cazador de microbios. Las aventuras de los cazadores de microbios están llenas de intentos fallidos, de errores y falsas esperanzas. Algunos perecieron víctimas de los mortíferos microorganismos.

Hoy en día, los hombres de ciencia son prestigiosos en la sociedad y cuentan con laboratorios en las grandes ciudades. Ahora, un estudiante medianamente capacitado tiene las puertas abiertas para especializarse en cualquiera de las ramas de la ciencia pero antes no era así. La ciencia ensayaba sus primeros pasos con el intento de encontrar la verdad mediante la observación cuidadosa y el razonamiento claro. Aquel mundo de la ciencia mandó a la hoguera a Servet por el abominable pecado´ de disecar un cuerpo humano y también la ciencia condenó a Galileo a cadena perpetua por haber demostrado que la Tierra giraba alrededor del Sol. Antonio Van Leeuwenhoek nació en 1632 en Delft, Holanda. Descendió de una familia de fabricantes de cestos y de cerveza. El padre de Antonio murió joven; su madre lo envió a la escuela para que estudiara su carrera de funcionario público; pero a los16 años arrumbó los libros y entró de aprendiz en una tienda de telas de Ámsterdam. Ésta fue su universidad durante seis años. S los 21 años, Leeuwenhoek abandonó la tienda y regresó a Delft; se casó y abrió su propia tienda de telas. Después se casó en segundas nupcias y tuvo varios hijos, que murieron casi todos de temprana edad. En ese periodo lo nombraron conserje del Ayuntamiento de Delft y le vino la afición de tallar lentes ya que él había oído que con un trozo de cristal transparente las cosas se veían de mayor tamaño. A Leeuwenhoek se le consideraba un hombre ignorante sólo sabía hablar holandés (lengua despreciada por el mundo culto que la consideraba propia de tenderos, pescadores y braceros). Las personas cultas se expresaban en latín, pero Leeuwenhoek no sabía ni leerlo. La Biblia en holandés era su único libro. ¿Para qué comprar lentes si yo puedo fabricarlos? Eso fue siempre el pensamiento de Leeuwenhoek. Él aprendió los rudimentos necesarios para tallar lentes; frecuentó con alquimistas y boticarios, de los que observó sus métodos secretos para obtener metales de los minerales y empezó a iniciarse en el arte de los orfebres. Después montó sus lentes en marcos de oro, plata y cobre que el mismo había extraído de los minerales. Leeuwenhoek buscaba la forma de fabricar una minúscula lente de menos de 3 milímetros de diámetro tan perfecta que le permitiera ver las cosas más pequeñas enormemente agrandadas y con gran nitidez. Él era el único hombre en toda Holanda que sabía fabricar lentes.Leeuwenhoek analizó las fibras musculares de una ballena y las escamas de supropia piel, observó la estructura cristalina de los ojos de un buey, miró la lana de

las ovejas y los pelos del castor, y disecó la cabeza de una mosca. Examinócortes de madera de 12 especies de árboles y observó el interior de semillas deplantas. Fabricó cientos de microscopios. Durante 20 años trabajó en completoaislamiento. En la segunda mitad del siglo XVII en Francia, Inglaterra e Italia,hombres singulares comenzaban a dudar y comenzaron a fiarse en sus propiasobservaciones mil veces repetidas y de los pesos exactos de sus balanzas. Y enInglaterra unos cuantos de estos formaron una sociedad llamada The InvisibleCollege, la cual fue invisible porque si Cromwell se hubiera enterado los habríaahorcado por conspiradores y herejes. Entre los miembros de aquella sociedad seencontraban Robert Boyle e Isaac Newton. Al ascender Carlos II al trono, elCollege salió de la clandestinidad, alcanzando la dignidad de Real Sociedad deInglaterra. Regnier no se burlaba de Leeuwenhoek, así que les escribió a la RealSociedad: ³

H

agan que Antonio Leeuwenhoek les escriba sobre susdescubrimientos´. Leeuwenhoek contestó al ruego de la Real Sociedad. La RealSociedad quedó maravillada que Leeuwenhoek aseguraba haber visto a través desus lentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com