ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores De Microbios


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La reproducción celular

De acuerdo con el tercer postulado de la teoría celular, las células nuevas se originan de una pre existente este proceso se denomina división celular, entonces me pregunto, Cuando miramos un bebe recién nacido. ¿Es difícil para ti imaginar que 9 mese antes el bebe era una sola célula? O una semilla que se puede convertir en un inmenso árbol pues todos estos son organismos multicelulares compuestos por millones de células pero de donde provienen todas ellas?

Los organismos siempre están fabricando células nuevas, es más un hombre adulto normal produce 25 millones de células en cada segundo, mientras este organismo crece o repara tejidos se fabrican nuevas células e independientemente si las células que se van a producir en un organismo animal o vegetal, el método por el cual se fabrican es notablemente parecido.

Objetivos:

- Garantizar el aprendizaje sobre la célula y su reproducción .

- Abrir el interés para seguir aprendiendo sobre la célula.

- Conocer mas a fondo la reproducción celular basándose en graficos y ejemplos que harán mas fácil el entendimiento.

Comenzando con lo básico tenemos el descubrimiento de los cromosomas, para los primeros biólogos fue sumamente interesante observan que antes de la división celular aparecían en el núcleo varias estructuras pequeñas en forma de hilos. Lo más extraño era que esas estructuras desparecían tan misteriosamente como aparecían, inmediatamente después de la división. Estas estructuras contienen ADN, con el tiempo los científicos se dieron cuenta que los cromosomas siempre estaban presentes en la célula pero que a veces eran tan finos que era muy difícil verlos.

En una población de células en división, ya sea dentro del cuerpo o en un cultivo, cada célula pasa por una seria de etapas definidas constituyendo el ciclo celular que es la secuencia de crecimiento y división de una célula , este puede dividirse en dos fases principales con base en las actividades visibles ante el microscopio óptico: la fase M que incluye la mitosis durante la cual los cromosomas duplicados se separan en dos nucléolos y también la división del citoplasma y la citocinesis en la que toda la célula se divide en dos células hijas con la misma cantidad de cromosomas por igual. Rápidamente llega la interfase que es la parte más ocupada del ciclo celular ya que es el período entre las divisiones celulares donde crece y efectúa diversas actividades metabólicas, este periodo puede tardar días, semanas hasta meses. Se creía que en la interfase se realiza la respiración celular pero de acuerdo a estudios realizados en el 1950 mostraron que no es así. Las células están fabricando ATP, se están reparando a sí mismas y están excretando sus desechos. En esta etapa fabrican proteínas en parte la célula crece y la fabricación de proteínas es muy alta. En la siguiente etapa de la interfase, la célula copia sus cromosomas. La síntesis de ADN no ocurre durante toda la interfase, sino que está confinada a esta etapa. Luego de que los cromosomas se han duplicado, la célula entra en otro periodo corto de crecimiento en el cual se fabrican mitocondrias y otros organelos así como partes celulares que serán necesarias para la división de la celular. Después de esta actividad, la interfase termina y se inicia mitosis. Basándose en estudios se concluyo que hay un periodo definido entre el final de la síntesis de DNA y el principio de la fase M esta fase se denomina G2. Dicha replicación de DNA ocurre en un proceso llamado S que también es donde la célula sintetiza las histonas adicionales que se necesitaran cuando la célula duplique su número de nucelosomas en sus cromosomas. La duración de esta fase puede determinar en forma directa. A pesar de que la división celular es un proceso continuo, los biólogos identifican cuatro fases, cada una de las cuales se fusiona con la siguiente. Las 4 fases de la mitosis son profase, metafase, anafase y telofase.

Comenzamos con la Profase, durante la profase, la primera y más larga de las fases, los hilos de cromatina se enrollan hasta formar los cromosomas duplicado esta hecho de dos mitades. Las dos mitades de la estructura doble se llaman cromátidas hermanas. Las cromátidas hermanas junto con el ADN que contienen son copias exactas de cada una; estas se forman cuando el ADN se duplican durante la interfase. Nota que las cromátidas hermanas se mantienen unidas por medio de una estructura llamada centromeros. A medida que continúa la profase, el núcleo empieza a desaparecer porque la envoltura nuclear y el nucléolo empiezan a desintegrarse. En la profase tardía estas estructuras están por completo ausentes. Los centriolos, dos pares importantes de estructuras, empiezan a migrar hacia lados opuestos de la célula. Los centriolos que son estructuras pequeñas y oscuras formadas por microtubulos, están localizados afuera del núcleo. Solo las células animales tienen centriolos, las vegetales no. A medida que los centriolos se mueven hacia los polos opuestos de la célula, otra estructura importante, el huso empieza a formarse entre ellos. El huso es una estructura alargada parecida a una jaula. El huso es una estructura alargada parecida a una jaula, que consiste en fibras delgadas hechas de microtubulos. Las fibras del huso desempeñan un papel vital en la separación de las cromátidas hermanas durante la mitosis.

Ágilmente alcanza la metafase Durante la metafase, la segunda fase de la mitosis, los cromosomas dobles se adhieren a las fibras del huso por medio de los centromeros. Las fibras del huso por medio de sus centromeros. Las fibras del huso halan los cromosomas de manera que estos quedan alineados en la zona central del huso. Cada cromátida hermana esta adherida a una fibra del huso. La fibra de una cromátida hermana se prolonga hacia el polo contrario. Esta organización es muy importante porque asegura que cada célula hija tenga un juego idéntico de cromosomas. Viniendo la Anafase, La separación de las cromátidas hermanas marca el inicio de la anafase, la tercera etapa de la mitosis. Durante la anafase, los centromeros se separan uno del otro, al igual que los pares de cromátidas de cada cromosoma. Toda vía no está muy claro como se mueven las cromátidas, pero muchos de los científicos creen que las fibras del huso se acortan cuando los microtubulos de que se componen las fibras del huso, empiezan a descomponerse. Las cromátidas se separan por acción de ese acortamiento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com