ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores De Microbios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

• CAPITULO I

ANTONIO VAN LEEUWENHOEK

EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS

Leewenhoek fue el primero en asomarse a un mundo nuevo, poblado de seres pequeñísimos, fue el primer hombre que decidió no guiarse por las creencias de las personas y comprobar las cosas por sí mismo. Cuando en Leeuwenhoek nació el deseo de hacer investigaciones, la investigación científica aún no había llegado a ser una profesión, era aquel un mundo en que la ciencia empezaba a ensayar sus primeros pasos, la ciencia que no es otra cosa sino el intento de aproximarse a la verdad mediante la observación cuidadosa.

Leewenhoek olvidando a su familia, sin preocuparse de sus amigos, trabajaba a altas horas de la noche, inclinado sobre sus lentes acrisoles. El no tenía otro deseo que examinar con sus lentes cuanto caía en sus manos, paso horas enteras mirando la lana de oveja y los pelos de castor y liebre que de finos filamentos se trasformaban por virtud de su pedacito de cristal y es aquí donde él crea el primer microscopio del mundo.

Nunca se habrá conocido hombre más difícil de convencer que Leewenhoek, jamás escribió palabras acerca de lo que observaba, jamás hizo un dibujo hasta que después de mirar cientos de veces la misma cosa en idénticas condiciones, estaba seguro de que no había variación alguna, aun así no quedaba del todo satisfecho . Uno de sus conocidos maravillado con sus descubrimientos y su tenacidad escribe a la Real Sociedad (que era una sociedad de científicos dedicados a hacer descubrimientos), sobre Leeuwenhoek y sus descubrimientos, pero éste no responde a su carta hasta el día en que hace un descubrimiento realmente maravilloso que fue encontrar microorganismos en una gota de agua de lluvia. Fue hasta más tarde que descubrió que los microbios no venían de la lluvia, la cual estaba completamente limpia de estos, sino del lugar en donde caía.

Después de este suceso y que la Real Academia comprueba sus experimentos lo nombran un miembro y el promete serles fiel hasta el día de su muerte e informarlos de cada uno de sus descubrimientos y así lo hizo.

Con el paso del tiempo se dio cuenta que no sólo había microorganismos en el agua sino en muchas otras cosas como por ejemplo entre sus dientes. Observó los glóbulos de la sangre y se dio cuenta de cómo se coagulaba, observó también los vasos sanguíneos de un pescado e incluso su propio excremento.

Uno de sus más grandes descubrimientos fue ver que los microorganismos eran capaces de comerse a otros seres.

Así fue el primer cazador de microbios.

• CAPITULO II

LÁZARO SPALLANZANI

El segundo cazador de microbios.

LOS MICROBIOS NACEN DE MICROBIOS

En 1729 nace Spallanzani, un niño que realizaba experimentos con bichos, y que examinaba atentamente los seres vivos de la naturaleza que a semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser un cazador de microbios. Sus amigos lo llamaban “El astrologo” ya que pasaba gran tiempo viendo las estrellas, tratando de explicar el porqué de estas. Estudio leyes para darle gusto a su padre, pero en sus ratos libres estudiaba matemáticas, griego, francés y lógica. Tiempo después visito a Villisnieri un célebre hombre de ciencia que tras conocerlo le dijo que el tenia un gran destino como investigador de ciencia, así que fue a hablar con su padre para convencerlo del gran potencial que tenia, y así fue como Spallanzani estudio ciencias en la universidad de Reggio.

Spallanzani se lanzo a la tarea de recoger conocimientos diversos, a poner a prueba toda clase de teorías, a los 24 años hizo una traducción de poetas clásicos y critico la versión italiana de Homero, escribió un trabajo científico intentando explicar la mecánica de las piedras saltarinas, se ordeno como sacerdote católico y se ganaba la vida dando misas. Antes de cumplir los 30 años fue nombrado profesor de la universidad de Reggio, fue allí donde inicio sus estudios sobre los animalillos, teniendo una gran duda: ¿Nacen espontáneamente o deben tener padres forzosamente? en los años de Spallanzani la opinión pública se inclinaba sobre la aparición espontanea de la vida; pero Spallanzani no estaba de acuerdo con la generación espontanea de la vida decía que una ley y un orden debían presidir su nacimiento, no podía surgir al azar. Un día tropezó con un libro que le mostro un procedimiento de cómo atacar la cuestión del origen de la vida, cuyo autor era Redi; por medio de un experimento en el cual tomaba dos tarros y pone un poco de carne en cada uno de ellos, deja descubierto uno y tapa el otro con una gasa, observa como las moscas acuden a la carne que hay en el tarro destapado, y poco después aparecen en él las larvas y más tarde moscas, examina el tarro tapado con la gasa y no encuentra ni una sola larva, ni una sola mosca., a la mañana siguiente le hizo pensar en la misma cuestión , pero no ya en relación con las moscas, sino con los animales microscópicos, pero reflexionaba: Si es que me propongo probar algo no seré un verdadero hombre de ciencia si no aprendo a seguir los hechos a donde quieran llevarme; tengo que zafarme de mis prejuicios .Spallanzazani enseño a sus discípulos que la vida solo procede de la vida, que todos los seres vivos, aún esos mismos bichitos despreciables, tienen forzosamente progenitores, después de esto, abandono temporalmente sus arduas investigaciones acerca de los amores, las luchas y la muerte de los animalillos y se entrego a profundos estudios sobre la digestión de los alimentos en el estomago humano .

Pronto volvió, sin embargo, a la misteriosa cuestión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com