ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celda Voltaica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA NO. 2

CARRERA: TECNÓLOGO EN CONTROL AUTOMATICO E INSTRUMENTACIÓN

MATERIA: INSTRUMENTACIÓN ANALITICA

NOMBRE DEL PROFESOR: SAUL VALDEZ ZEPEDA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: TIPOS DE SOLUCIONES

UNIDAD TEMA Y SUBTEMA DE REFERENCIA: UNIDAD 1, TEMA: 1.2, SUBTEMA: 1.2.2

Objetivos:

• Clasificar los tipos de soluciones.

• Elaborar diferentes tipos de soluciones.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

• Preparar soluciones acuosas.

DURACIÓN: 100 minutos

INTRODUCCIÓN:

Una solución es una mezcla homogénea de moléculas, átomos o iones de dos o mas substancias diferentes. Esta formada por un soluto y un disolvente. El soluto es el que se encuentra en menor concentración y el disolvente en mayor. Las soluciones difieren de otros tipos de mezclas en cuanto que solo hay una fase presente, es decir, no hay una separación visible entre las partes. En las mezclas que son heterogéneas se pueden observar superficies bien definidas que muestran que existe cierto grado de separación. El agua lodosa es un ejemplo de mezcla heterogénea.

Las soluciones se clasifican de acuerdo a la relación entre el soluto y el disolvente en :

Soluciones diluidas: son aquellas que tienen una pequeña cantidad de soluto disperso en una gran cantidad de solvente.

Soluciones concentradas: son aquellas que tienen una cantidad determinada de soluto, la cual se debe especificar por litro de solvente. Generalmente se especifica en moles por litro, aunque también se especifica en gramos por litro. Para el caso que el soluto sea un liquido se expresa en mililitros por litro.

Solución saturada: es aquella en la cual no es posible agregar mas soluto al solvente, lográndose un equilibrio entre las moléculas del soluto y el solvente.

Solución sobresaturada: se obtiene cuando por medio de calentar la solución se puede agregar una mayor cantidad de soluto después de haber llegado a la saturación.

La concentración de una solución indica el peso o el volumen de soluto presente en una cantidad especifica de solvente. Existen varios métodos para expresar estas cantidades:

Por ciento en peso: cuando el soluto se expresa como un porcentaje en unidades de peso, por ejemplo 5 % de un kilogramo.

Por ciento en volumen: cuando el soluto se expresa como un porcentaje en unidades de volumen, ejemplo, 10 % de un litro.

Solución molar: expresa el número de partículas de soluto presente en ella. Las unidades son moles. Una solución 1 M significa un mol de soluto por cada litro de la misma.

SUBSTANCIA Peso molecular (1mol pesa…)

Alcohol 46 g

Glicerina 92 g

Azúcar 342 g

Sal 58.5 g

Puesto que existen tres estados principales de la materia, hay también tres tipos de soluciones, gaseosas, liquidas y sólidas. Las soluciones pueden subclasificarse considerando el estado de la solución y el estado normal del soluto puro, existiendo los siguiente nueve tipos:

1. La solución es un liquido.

a. El soluto era sólido. Azúcar disuelta en agua.

b. El soluto era liquido. Alcohol disuelto en agua. Aceite disuelto en gasolina.

c. El soluto era un gas. Oxigeno disuelto en agua. Dióxido de carbono disuelto en agua.

2. La solución es un sólido.

a. El soluto era sólido. El latón que es cobre y zinc. Oro amarillo que es cobre y oro.

b. El soluto era un liquido. Mercurio disuelto en plata. Amalgama dental.

c. El soluto era gas. Es muy raro pero el hidrógeno se disuelve en paladio metálico.

3. La solución es un gas:

a. El soluto era sólido. Alcanfor disuelto en el aire.

b. El soluto era liquido. Agua dispersa en el aire, vapor de agua.

c. El soluto era gas. Cualquier mezcla de dos gases.

E l proceso por medio del cual las moléculas del disolvente interactúan con las del soluto, para formar conglomerados cuyas partículas están unidas pero no muy firmemente, se le llama solvatación. Cuando el disolvente es agua el proceso se llama hidratación.

La s soluciones juegan un papel muy importante en muchos procesos que ocurren a nuestro alrededor , los materiales nutrientes de las plantas son transportados en soluciones acuosas a todas sus partes, los fluidos corporales de los animales y el hombre son soluciones acuosas de muchas substancias. El océano es una solución acuosa de diferentes compuestos provenientes de la corteza terrestre. Las medicinas suelen ser soluciones acuosas o alcohólicas de compuestos. La producción de diversos materiales en la industria química esta basada en reacciones que ocurren en medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com