ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula Vegetal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

LA CÉLULA

Primero que nada es necesario saber que se le conoce como célula a la unidad más pequeña de un organismo, la cual tiene la capacidad de actuar de manera autónoma, es decir, por si misma. Todo organismo con vida está conformado por células: por ejemplo animales y plantas ya que todos sus tejidos así como sus órganos están formados por estas, mientras que organismos microscópicos son una sola célula. Cabe mencionar que la ciencia ha decidido clasificar las células en dos: animal y vegetal.

LA CÉLULA VEGETAL

Un vegetal es considerado un ser orgánico que tiene la capacidad de crecer y vivir sin la necesidad de mudarse de lugar por su propia decisión. Los vegetales son capaces de reproducir su propio alimento a través del proceso conocido como fotosíntesis.

Por lo tanto, la célula vegetal, es la que forma organismos de este tipo. Son células eucariotas, con un núcleo delimitado por una membrana. Tiene una pared llamada celulósica la cual tiene la rigidez que necesita para así no sufrir cambios de posición y forma.

ESTRUCTURA

1. 1. Conjunto de la membrana celular y la pared celular. La pared da forma y rigidez a la célula e impide su ruptura. Presenta varias capas sucesivas segregadas por la célula a medida que crece. La más externa sirve de unión entre las células. El intercambio de gases y solutos se realiza a través de unas cavidades u orificios denominados plasmodesmos.

2. 2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma, similar al de las células animales. Debido a la existencia de la gran vacuola, el espacio ocupado por el hialoplasma es menor en determinadas células vegetales.

3. 3. Vacuola. Es una gran vesícula que almacena sustancias. Por ejemplo, en las células de la piel de la naranja, este orgánulo acumula el aceite esencial que da el olor característico a este fruto. En otros casos, simplemente almacena agua. Aparte de esta gran vacuola, en las células vegetales también hay vesículas más pequeñas que cumplen funciones similares de almacenamiento, transporte y secreción, como en las células animales.

4. 4. Cloroplastos. Son orgánulos con una doble membrana que los separa del citoplasma, y en cuyo interior hay a cúmulos de sáculos formados también por membranas, en los que se encuentra la clorofila. Los cloroplastos son propios de las células de las partes verdes de la planta: hojas y tallos no leñosos. En otras zonas de la planta no existen. En los órganos destinados a almacenar reservas (como los tubérculos de las patatas), los plastos que aparecen son los llamados amilo plastos, orgánulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com