ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULA VEGETAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PAG.

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------3

¿Qué Es La Célula Vegetal?---------------------------------------------------------------4

Componentes Y Funciones De La Célula Vegetal------------------------------------4

Partes De La Célula Vegetal--------------------------------------------------------------10

Parénquima-----------------------------------------------------------------------------------10

Tipos De Parénquima----------------------------------------------------------------------11

Conclusiones----------------------------------------------------------------------------------13

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------14

INTRODUCCIÓN

Todos los organismos vivos están compuestos por células. El inglés, Robert Hooke en 1665, realizó cortes finos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células (del latín cellula, que significa habitación pequeña); ya que éste tejido le recordaba las celdas pequeñas que habitaban los monjes de aquella época. No fue sino hasta el siglo XIX, que dos científicos alemanes el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoologo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teoría celular: " Todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y éstas son la unidad básica de todos los organismos vivos". Esta teoría fue completada en 1855, por Rudolph Virchow, quien estableció que las células nuevas se formaban a partir de células preexistentes (omni cellula e cellula). En otras palabras las células no se pueden formar por generación espontánea a partir de materia inerte.

¿QUE ES LA CELULA VEGETAL?

La célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interface. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.

Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales. La célula vegetal es aquella que se muestra en las plantas y que ayuda a las plantas a vivir.

Lo cierto es que las células adultas de las plantas terrestres, que trata de describir este artículo, presentan rasgos comunes,convergentes, con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado

COMPONENTES Y FUNCIONES DE LA CÉLULA VEGETAL

Pared celular

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funge como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

El núcleo

En biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

A. Cromatina La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

B. Nucléolo En biología celular, el nucléolo o nucléolo es una región del núcleo que no se considera un orgánulo. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromática más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucléolo del núcleo plasma.

C. Menbrana nuclear La envoltura nuclear o carioteca, es una doble unidad de membrana porosa que delimita al núcleo propio de las célula eucariotas. Está formada por dos membranas concéntricas.

El Citoplasma

Contiene organelos como: mitocondrias, plastidios, retículo endoplásmico, dictiosomas y además una matriz citoplasmática. Esta última es la sustancia en la cual todos los organelos y sistemas de membranas están suspendidos. La matrix citoplasmática se encuentra en constante movimiento, a este movimiento se le llama ciclosis. La importancia de ciclosis es que facilita el intercambio de materiales dentro de la célula (intracelular) y entre la célula y su ambiente. El citoplasma está rodeado de la membrana plasmática cuyas funciones son: mediar el transporte de substancias dentro y fuera del protoplasto, coordinar la síntesis y ensamblaje de las microfribillas de la pared celular y traducir signos ambientales y hormonales envueltos en el control de la diferenciación y crecimiento celular.

A. Las mitocondrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com