ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Vegetal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  5.789 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las células vegetales tienen todos los orgánulos presentes en las células animales y poseen además algunos adicionales, como los cloroplastos, una vacuola central y una pared celular. Los cloroplastos son de forma alargada y su estructura es aún más compleja que la mitocondrial que no se repliegan formando crestas; los cloroplastos contienen numerosos sacos internos aplanados en forma de disco; interconectados entre sí, que están formados por una membrana que encierra el pigmento verde llamado clorofila.

En los cloroplastos hay un lugar para la fotosíntesis, un proceso que utiliza la energía solar para producir moléculas ricas en energía (ATP) y moléculas reductoras (NADPH) que son utilizadas para sintetizar hidratos de carbono a partir de dióxido de carbono, liberando oxígeno.

La fotosíntesis es un proceso vital ya que constituye una fuente importante del oxígeno fotosintético que necesitan la mayor parte de los organismos, incluidas las plantas, para vivir. Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos también poseen un cromosoma circular y ribosomas de tipo procariota, que se encargan de sintetizar las proteínas que estos orgánulos necesitan.

Para mantenerse vivas, las células tienen que ser capaces de realizar distintas funciones. Algunas células necesitan moverse y la mayoría deben de ser capaces también de dividirse. Todas las células deben mantener una concentración adecuada de sustancias químicas en su citoplasma, deben ingerir alimento y utilizarlo para fabricar energía, reciclar moléculas, eliminar desechos y construir proteínas. Las células también deben tener capacidad para responder a los cambios que suceden en el medio externo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el plan de organización básica en los tipos de células, en la presencia de organuolos en el citoplasma y una pared celular externa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar la función de la célula.

• Identificar como se dividen entre ellas.

• Diferenciar los componentes de la Célula vegetal

LA CÉLULA VEGETAL.

El plan de organización básica es similar en todos los tipos de células pero la presencia de determinados orgánulos en el citoplasma y de una pared celular externa permite distinguir claramente las células vegetales de los animales.

EL CITOPLASMA.

El citoplasma tiene el aspecto de una sustancia viscosa, transparente, no soluble en el agua, de naturaleza coloidal complicada, pues no es un sol ni un gel; tampoco es una substancia homogénea, ya que posee una estructura determinada. En su masa se observan unos pequeñísimos gránulos más refringentes, los condriosomas, y otros corpúsculos diversamente coloreados y de naturaleza varia, llamados plastidios.

En las células adultas existen en el citoplasma una o varias cavidades, que reciben el nombre de vacuolas.

La estructura del citoplasma está determinada por macromoléculas de proteína que, al estar unidas entre sí, forman un fino retículo, entre cuyas mallas se encuentra agua con sales disueltas, lípidos y asimismo ostras sustancias.

El citoplasma está delimitado hacia el exterior por una membrana plasmática típica, de naturaleza lipidoproteica, la cual está rodeada por la pared celular.

MOVIMIENTOS DEL CITOPLASMA.

Los movimientos del citoplasma son tres:

 Movimiento de traslación de iones y de moléculas: forman corrientes que van en todos los sentidos, los cuales son debidos a los intentos fenómenos fisiquimicos provocados, principalmente, por el metabolismo celular. En las intensidades estas corrientes influyen la temperatura, la luz, las cargas eléctricas, el PH interno y externo, etc.

 Movimiento pulsátil: Es el observado en las vacuolas de algunos grupos taxonómicos, y consiste en contracciones rítmicas de diversa frecuencia.

 Movimiento Browniano: Es el que tienen las moléculas contenidas en pequeñas inclusiones y en el citoplasma, consiste en choques insensatas entre dichas moléculas y contra las paredes de la inclusión, movimiento que se comunica también a otros corpúsculos.

LOS PLASTIDIOS.

Son pequeños orgánulos contenidos en el citoplasma; la mayoría de ellos tiene la facultad de elaborar diversas sustancias y pigmento.

Según el color de estos y la naturaleza de la función plastidial reciben diversas denominaciones:

Leucoplastos, si el pigmento es blanco o carecen de él; cromoplastos cuando el pigmento es de color rojo o amarillento y no es apto para la síntesis de los glúcidos; amiloplastos si producen y acumulan almidón; cloroplastos si contienen pigmento verde, el cual, puede estar enmascarado por otro de color pardo y entonces reciben el nombre de feoplastos, o por otro de color rojo, designándose en este caso con el nombre de rodoplastos.

LOS CLOROPLASTOS.

Tienen en general, forma ovoide o redondeada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com