ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN. La diversidad de los anfibios existentes comprende más de 4.600 especies conocidas en tres subórdenes de salamandras, ranas y sapos, y cecilias [1], lo cual posiciona a México como el quinto país en riqueza de anfibios [2]. El grupo de los anfibios ha sido uno de los menos estudiados en cuanto al tejido sanguíneo [3], ya que en la actualidad se han realizado pocos trabajos en anfibios, el cual es capaz de proporcionar una gran cantidad de información acerca del metabolismo y fisiología de los organismos así como su relación con el ambiente, ya que es el encargado de comunicar a todos los órganos y tejidos del individuo. La función principal del tejido sanguíneo es transportar, nutrientes, hormonas, agua, proteínas y desechos por todo el cuerpo, entre otras. La fracción celular se encarga del transporte de O2 realizado por los eritrocitos, la coagulación llevada a cabo por las plaquetas y participa en el mecanismo de defensa contra microorganismos realizado por el componente leucocitario de los individuos, que a su vez se clasifican en granulares: neutrófilos, eosinofilos y basófilos; y los agranulares: monocitos y linfocitos. La variación de los valores puede deberse a la edad de los organismos, la estación del año, por procesos patológicos o respuestas a modificaciones al ambiente [4]. El sapo de caña Rhinella marina, es importante ecológicamente debido a que es un reproductor prolífico y posee un voraz apetito, por lo que es introducido en muchas regiones del Pacífico y las islas del Caribe como un método de control de plagas agrícolas, por ejemplo en contra del escarabajo de caña de azúcar [5].

HIPOTESIS. Los leucocitos en vertebrados presentan características particulares en base a la reacción de tinción que se conservan entre los grupos de vertebrados, por lo que se espera encontrar que los leucocitos del “sapo” Rhinella marina de Morelos y Guerrero, presenten similares características de reacción de tinción.

OBJETIVO GENERAL. Describir las características morfológicas de las células sanguíneas de Rhinella marina de Copala Guerrero y Sierra de Huautla Morelos por medio de la tinción de Wright.

METODOLOGÍA. Fueron recolectados tres sapos Rhinella marina en Copala Guerrero dos machos y una hembra con un peso de 5 a 20 gr, y tres sapos en Sierra de Huautla Morelos dos machos y una hembra con un peso de 19 a 38 gr. Se extrajo la sangre de la vena sublingual con una jeringa de insulina conteniendo anticoagulante EDTA, posteriormente se colocó una gota de sangre en el portaobjetos y se realizó el frotis el cual se dejó secar para posteriormente contrastarlo con la tinción de Wright, durante 13 min, se adiciono el buffer para Wright hasta observar la coloración plateada, se lavó con agua destilada y se dejó secar. Para identificar los tipos celulares, medidas morfométricas y captura de imágenes se utilizó un microscopio Nikon de campo claro 100X.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com