ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrales De Energía En México Y Políticas Que Pueden Impulsar La Producción De Energía.


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  6.654 Visitas

Página 1 de 7

Elabora un ensayo considerando los siguientes puntos sobre las fuentes de energía alternativa para México y a nivel mundial.

1. ¿Qué diferencias hay en las políticas que se aplican en Europa y América?

2. Concretamente para el caso de México ¿cuáles son las políticas o acciones que se vienen desarrollando?

3. Señala si el uso de energías alternativas es una vía para detener el cambio climático?

4. Consulta el siguiente documento sobre las prospectivas sobre la producción de energía eléctrica 2009-2024 De la SENER (pdf1_1) para fundamentar tu trabajo.

En Europa, a partir de la implementación de políticas energéticas orientadas hacia las fuentes renovables distintas a la hidroeléctrica, se ha propiciado un rápido desarrollo y un marcado liderazgo mundial en la materia. La Unión Europea con su política de la energía se propone provocar una nueva revolución industrial y crear una economía de alta eficiencia energética y baja emisión de CO2. Comprometiéndose con determinación a favor de una economía con un consumo reducido de energía -una energía más segura, competitiva y sostenible-. Los objetivos prioritarios al respecto consisten en garantizar el funcionamiento adecuado del mercado interior de la energía, la seguridad del suministro estratégico, una reducción concreta de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción o el consumo de energía, con precios equitativos y competitivos para los consumidores

La Unión Europea está consciente de que la energía eléctrica origina un 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello para luchar contra el cambio climático, se ha comprometido a reducir sus emisiones internas en al menos un 20 % de aquí al año 2020 y solicita la celebración de un acuerdo internacional en el que los países desarrollados se comprometan a reducir en un 30 % sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al citado año 2020. En ese acuerdo, la Unión Europea se fijaría como meta reducir sus propias emisiones en un 30 % con respecto a 1990. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero usara menos energía y utilizar más energía limpia con la finalidad de limitar el cambio climático.

América del Sur afronta dificultades para la integración energética ya que más del 80% de la producción en el sector eléctrico corresponde a tecnologías que utilizan combustibles fósiles como gas natural, carbón y diesel. Mientras que menos del 20% corresponde a fuentes alternas, de las cuales las hidroeléctricas aportan casi 18% del total instalado. Contar con un suministro constante en América del Sur como es el gas natural se ha convertido en una prioridad política de los gobiernos de la región. Sobre todo cuando las principales economías del Cono Sur: Argentina, Brasil y Chile crecen a ritmos acelerados de la mano de la estabilidad macroeconómica que gozan en la actualidad.

En el caso de EUA, se esperan incrementos en la generación de electricidad utilizando gas natural, carbón y energía nuclear. Asimismo, las fuentes de energía renovable mostrarán una expansión que tendrá como estímulos el desarrollo y avance tecnológico, la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles, la necesidad de implementar tecnologías de generación eléctrica libres de emisiones, y la extensión de políticas públicas que estimulen el desarrollo de este tipo de proyectos a través de incentivos fiscales. En ese país, el carbón continuará como la principal fuente de energía para generar electricidad, cuya participación en la generación total durante 2007 fue de 54.4%. El carbón permanecerá como combustible dominante en la generación de electricidad durante los próximos años en EUA, debido a las plantas carboeléctricas existentes, así como a la adición de nuevas centrales en ausencia de una política explícita para el abatimiento de emisiones. En cuanto al gas natural, se estima un mayor dinamismo en la construcción de nuevas centrales que utilizan este combustible. Por otra parte, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables crecerá principalmente debido al establecimiento de cotas mínimas para la capacidad y generación de este tipo de energía en más de la mitad de los 50 estados en la Unión Americana.

El incremento en la capacidad nucleoeléctrica, será impulsado por la implementación de políticas orientadas a estimular dicho crecimiento, así como por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales, a su vez, impondrán limitaciones a los incrementos de capacidad carboeléctrica durante los próximos años.

En Canadá, el crecimiento en la capacidad y generación de energía eléctrica estará basado en el uso del gas natural, energía nuclear, hidroenergía y otras fuentes renovables. La utilización de carbón se mantendrá relativamente invariable durante los próximos años, como resultado de algunas adiciones de capacidad en provincias como Alberta y Nueva Escocia, que compensarán en cierta medida los retiros de capacidad en Ontario9. Asimismo, se prevé que la generación basada en petrolíferos (combustóleo, diesel) declinará en todo el país. La energía hidroeléctrica seguirá siendo un recurso clave para Canadá. Además de la capacidad existente, hay centrales hidroeléctricas (grandes y pequeñas) planeadas y en construcción. La energía eoloeléctrica también está en los planes de expansión del sistema eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com