ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Limbico


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

CURSO INTRODUCTORIO Y PRE-INGRESO

AREA: TALLER

SECCION: MDINT

Caracas, 3 de octubre del 2013

1) ¿Cuál es el cerebro límbico?

Por encima de este cerebro reptil, y por debajo de la neocorteza ubicamos el Sistema o Cerebro Límbico. A este cerebro también se le conoce como Cerebro Emocional o como Cerebro Mamífero, porque los mamíferos poseen una estructura similar, y se corresponde muy bien con el comportamiento de los animales mamíferos, por ejemplo: el comportamiento maternal, proteger y cuidar a las crías hasta que ellas puedan valerse por sí mismas.

Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en nuestro cerebro límbico, dándole el matiz emocional al experimentarlo. Son comportamientos mamíferos: el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia, el temor, la culpa, etcétera.

Sus partes:

Tálamo

Conjunto de núcleos que forman un componente estructural principal del pros encéfalo. El tálamo tiene muchas funciones, de la cuales la mas importantes es la transmisión de la información sensorial a la corteza cerebral.

Hipotálamo

El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria.

Hipocampo

El hipocampo consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala.

Amígdala cerebral

La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo.

2) ¿En qué parte se encuentra la memoria a largo plazo, el apetito y el deseo sexual?

La memoria largo plazo se encuentra en el hipocampo, el apetito en el hipotálamo y el deseo sexual en la ínsula y el núcleo estriado

3) ¿Cómo se comunica el cerebro límbico con el resto de nuestro cuerpo?

Por medio de la medula espinal se comunica con todo desde los ojos hasta los dedos de los pies, la cual se despliega en nervios que se ramifican por todo el cuerpo enviando y recibiendo información continuamente.

4) ¿Por qué es importante conocer el cerebro límbico?

Para saber como funciona y que lo hace funcionar, conocer las partes que lo conforman, y su forma de actuar sobre nosotros, controlando y desatando nuestras emociones ya sea por recuerdos o estímulos externos.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt