ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Limbico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

ANATOMÍA DE UN SECUESTRO EMOCIONAL

Este tipo de secuestro comprende lo que son las explosiones emocionales constituye una especie de secuestro neuronal. Según sugiere la evidencia, en tales momentos un centro del sistema declara el estado de urgencia y recluta todos los recursos del cerebro para llevar a cabo su inevitable tarea. Este secuestro tiene lugar en un instante y desencadena una reacción decisiva antes incluso de que el cerebro pensante tenga siquiera la posibilidad de darse cuenta plenamente de lo que está ocurriendo, y mucho menos todavía de decidir si se trata de una respuesta adecuada. El rasgo distintivo de este tipo de secuestros es que, pasado el momento crítico, el sujeto no sabe bien lo que acaba de ocurrir.

Como otro ejemplo muy claro de lo que es el secuestro emocional pero hablando de una manera menos dramática trata de algo que nos sucede a todos con cierta frecuencia como por ejemplo cuando perdemos el control; cuando se explota con una persona, como pueden ser la esposa, hijos o con otro conductor de un vehículo. El rasgo distintivo de este tipo de secuestros es que, pasado el momento crítico, el sujeto no sabe bien lo que acaba de ocurrir.

La amígdala del ser humano es una estructura clave del cerebro, está especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. La amígdala no sólo está ligada a los afectos sino que también está relacionada con las pasiones. El llanto, un rasgo emocional típicamente humano, es activado por la amígdala y por una estructura próxima a ella, el gyrus cingulatus.

En este tema básicamente nos habla de lo que es el poder de las emociones y para poder comprender el poder de las emociones en nuestra vida mental quiere decir que son aquéllos en los que nos vemos inmersos en acciones pasionales de las que más tarde no arrepentimos de todo lo que ha sucedido. Claro es el ejemplo que nos pone el autor que dice de la joven que se quedo de ver con su novio todo el día y que esta estaba tan emocionada que le compro un cartel para regalárselo pero cuando su novio le dijo que no podría estar con ella todo el día porque tendría entrenamiento de beis bol esta joven rompió en llanto y se fue muy molesta que hasta tiro el cartel a un contenedor de basura, mas tarde esta joven estaba tan arrepentida pero de haber tirado el cartel que le iba a regalar a su novio.

Es uno de los papeles privilegiados que desempeña la amígdala capaz de secuestrar al cerebro en la que nos obliga a actuar de una u otra forma sin necesidad de saber la situación que se está presentado. Tal es caso que no menciona el autor cuando dice que un amigo un día que caminaba por la orilla vio que una niña estaba viendo hacia el mar de una manera aterradora este amigo se aventó al mar y hasta ese momento se dio cuenta de lo que ocurría un niño se estaba ahogando. Aquí se ve que claro cómo es que funciona la centinela emocional.

Aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. La musculatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com