ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Y Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Cerebro y Aprendizaje:

Ponente: Adriana Marcovich.

Primero, la exposición comienza con una idea general de lo que ocurre tanto en nuestro cerebro y entorno cuando se realiza el proceso de aprendizaje. Para lo cual la ponente señala dos definiciones suficientemente genéricas del aprendizaje. Las cuales son:

• Aprender es el proceso mediante el cual las personas modifican su conducta de manera más o menos estable.

• Citando a Humberto Maturana: ‘’Aprender es la expansión de la capacidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno’’.

La primera definición viene del campo de la pedagogía. Y pone en énfasis que el aprender tiene que ver con el cambio de conducta no azarosa, este cambio no tiene que ser ni tan inestable para que sea un tema de azar ni tan estable para que no permita el cambio de conducta.

La segunda definición pondera la relación de aprender de los seres humanos con el entorno, por ejemplo, cuando yo puedo hacer algo diferente en el contexto que se encuentre la persona, este cambio de conducta seria el aprendizaje.

Aparte de estas dos definiciones la ponente nos señala otra definición importante del aprendizaje. Esta tercera definición es según el pedagogo Austubel, según este autor señala que el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, sus estructuras cognitivas previas.

Segundo, la Dra. Marcovich señala dos tipos de aprendizaje:

• Aprendizaje Emocional: Este primer tipo de aprendizaje es filogenético (aprendido durante generaciones), rápido, indeleble, inconsciente y no requiere esfuerzo.

• Aprendizaje Cognitivo-Ejecutivo: Este tipo de aprendizaje incluye la conducta emocional más elaborada no instintiva y la conducta intelectual e instrumental. Estos dos son lentos, fácil de olvidar, consciente, requiere esfuerzo y práctica.

Luego, la exposición continúa con la explicación de donde se comandan los aprendizajes mencionados antes. El primer tipo de aprendizaje (filogenético) se comanda desde el cerebro reptilico. Los otros dos ti

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

pos de aprendizajes se comandan básicamente en los lóbulos prefrontales y en el sistema límbico.

Después, la ponente nos habla acerca de la Neuroplasticidad. La Neuroplasticidad es el proceso que está en la base de todo proceso de aprendizajes a su vez es la capacidad de nuestro cerebro de cambiar y cambiarse, es decir, la capacidad de cambiar nuestra mente, cambiar nuestra percepción del mundo y por ende cambiarnos a nosotros mismos. Existen dos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com