Nuestro Cerebro Y Su Proceso De Aprendizaje
Enviado por crisera84 • 22 de Septiembre de 2014 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
NUESTRO CEREBRO Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE.
El estudio del cerebro ha tenido un desarrollo acelerado, gracias a los avances tecnológicos y a la impresionante capacidad de los investigadores para realizar nuevos tipos de experimentos. Esto ha permitido encontrar respuestas a grandes incógnitas, sobre la conducta, las habilidades y los problemas mentales de los seres humanos.
Muy pocos de estos conocimientos han sido aplicados en la educación.
El cerebro tiene como misión, mantener al organismo en un estado de equilibrio y funcionamiento con su entorno, para asegurar su supervivencia y reproducción.
Para lograrlo, el cerebro registra los estímulos que recibe del organismo los procesa y responde generando señales que hacen reaccionar a nuestro cuerpo. El cerebro al hacer esto genera y almacena experiencia, el cerebro es un procesador estadístico, este es el elemento central del aprendizaje.
El cerebro es muy complejo, está constituido por diferentes órganos. Uno de ellos es la corteza cerebral, al observar cualquier region de la corteza cerebral, nos encontramos con una red de células interconectadas entre sí, conocidas como “Neuronas”. Estas células son las especializadas en el proceso de información.
El cerebro humano representa el 2% de la masa corporal del organismo, pero consume cerca del 20% de su energía. Tiene cerca de 100 millones de células, entre ellas neuronas, mielina y neurotransmisores.
Las neuronas están formadas por dendritas (receptoras), nucleo (parte central) y axón (transmisores). Una neurona recibe señales de decenas, centenas o millares de otras neuronas.
El núcleo de una neurona genera una señal de salida, cuando recibe señales de las otras neuronas a las que esta conectada. En la neurona la comunicación se hace mediante pulsos eléctricos. La mielina facilita la comunicación neuronal, cuando una neurona esta activa, facilita el desarrollo de sus células productoras de mielina. No hay medicamentos para producir mielina, esta se produce aprendiendo, con disciplina. La comunicación entre neuronas se hace mediante moléculas químicas, llamadas neurotransmisores ubicadas en los espacios sinápticos.
Existen varios neurotransmisores, dopaminas(excitación), endorfinas (satisfacción), oxitocinas (tranquilidad), cortisoles (estrés),serotonina(depresión).
Estos neurotransmisores se envían a zonas específicas del cerebro, de acuerdo a sus funciones. El espacio sináptico es aquel que queda entre la dendrita y el axón; los espacios sinápticos se limpian durante el sueño.
Los antropoides en general y el hombre, tienen los cerebros más complejos del planeta. Existieron tres elementos fundamentales en la sobrevivencia y evolución de las especies: La reproducción, la alimentación, la auto protección; donde el sistema nervioso central juega un papel fundamental.
En los animales mas primitivos, los movimiento se reducían a cambios de geometría y movimientos internos, para desplazarse. La percepción de ellos, se reducía a solo sensores de contacto. Capaces de detectar fuentes luminosas y objetos que reflejan la luz, de detectar objetos por reflejos de ondas sonoras. Esto permitia que los animales hicieran estimaciones de distancia; asi fueron evolucionando los sensores hasta llegar a hacer lo que hoy son.
En el hombre la habilidad de reconocimiento de formas y rasgos es muy desarrollada y ello nos señala la existencia de una capacidad matemática, como la necesaria para determinar diferentes rasgos de cada ser vivo.
Nuestro cerebro está completo desde que nacemos, aunque esta vacío de información,las diferentes regiones funcionales del cerebro entran en operación poco a poco. La percepción del mundo exterior se lleva a cabo su máximo desarrollo de los 6 meses a los 6 años (aquí es cuando empezamos a hablar). La interacción básica con el mundo exterior se lleva a cabo de los 2 a 10 años, (en esta edad es propicio aprender un segundo o tercer lenguaje). La comprensión del mundo exterior y la interacción razonada, se lleva a cabo de los 12 a 20 años (es cuando nos volvemos autoconscientes). En la edad adulta, las funciones del cerebro están completas. Se lleva a cabo de los 18 años en adelante (es cuando ya somos reponsables de nuestros actos, cuando emitimos juicios). Esto no quiere decir que no podamos aprender a cualquier edad, si no que se nos vuelve mas difícil el hacerlo. Pero todos tenemos la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Los animales reciben señales de su entorno en forma de imágenes, sonidos, olores, sabores y contactos físicos, sus cerebros las perciben, mediante sus órganos de percepción (sentidos), enviando señales a los mecanismos motores para generar respuestas, para aprender hay que actuar.
El cerebro humano, recibe señales de los órganos de percepción y de sensores internos generando sensaciones, manejándolas internamente como señales, las cuales procesa para interpretar las imágenes que ve.
El sistema de percepción más complejo es el de la vista pues vemos con el cerebro, donde las imágenes son descompuestas en fragmentos que el cerebro identifica como importantes y que es capaz de analizar en la memoria a corto plazo, para después reconocer el objeto. los animales no tienen este proceso, ellos no tienen memoria a corto plazo, solo tienen presente.
La memoria de los seres humanos funciona de una manera distinta, sustentándose en nuestro lenguaje, que nos permite construir la trama a partir de los que sucede, asi es como formamos “mapas mentales” que es la forma en que nuestro cerebro organiza y estructura la información de lo que aprendemos.
A mayores conocimientos previos, mayor el interés, en virtud de que nuestros conocimientos se están enriqueciendo ante nuevas imágenes y nueva informacion. Esto se se repite en todos los procesos de aprendizaje, en el que enriquecemos y generamos nuevas conexiones a nuestros mapas de mentales que ya teníamos. Los mapas se complementan con cosas que hemos escuchado en el hogar y en la escuela. Por eso somos distintos, por nuestros mapas mentales que se basan en nuestras afinidades. A medida que vamos aprendiendo nuestros mapas mentales “se acomodan” de forma continua.
El pensamiento de los niños cuando son pequeños, es similar al de los animales, aunque ellos sean capaces de hablar. Solo cuando ellos logran asociar significados y relaciones entre las palabras, relacionan y entendien el mundo exterior progresivamente . sus ideas suelen estar equivocadas pero ellos las van corrigiendo mediante la observación y la adquisición del lenguaje. El poder único del lenguaje es el poder de construir nuestro futuro.
Cuando los niños pequeños se manifiestan a través
...