ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y El Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

Metodología de la Investigación

Katty Andrea Gutiérrez Ortiz

Universidad Politécnica Salesiana

Administración de Empresas

Nombre: Katty Andrea Gutiérrez Ortiz.

Docente: Msc. Lucia Castillo

Fecha de entrega: viernes 23 de mayo del 2014

El cerebro y el aprendizaje.

Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. Cada área del cerebro se desarrolla durante un curso de tiempo que varía de dos o tres años hasta ocho años. Se realizan investigaciones constantemente para aprender más sobre el modo en que el cerebro aprende.

El cerebro: concepto

El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.

En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.

Funcionamiento del cerebro.

El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras, sensitivas y de integración:

a.-Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.

b.-Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

c.-Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.

d.-Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

e.-Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.

f.-Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

g.-Tronco cerebral: Ubicado en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

h.-Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.

Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad son muy difíciles de localizar.

i.-Sistema límbico: Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

j.-Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.

k.-Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema límbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.

l.-Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.

Aprendizaje

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

Relación cerebro aprendizaje

Todo ser humano aprende si, como resultado de una modificación en su estructura cerebral, mejora su rendimiento en un entorno y en relación a un objetivo. El aprendizaje es una habilidad principal de los seres inteligentes. El aprendizaje, la cognición y la inteligencia son indisociables y el conocimiento de los mecanismos que subyacen a estos fenómenos podría ayudar a mejorar las habilidades cognitivas humanas en sus diferentes etapas de desarrollo. Los cambios en la estructura cerebral responsables del aprendizaje se denominan en su conjunto “plasticidad cerebral”.

Potencial cognoscitivo del cerebro

Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida. Ese potencial está en relación directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida también depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias.

Después también debemos tener en cuenta a las personas que conocimos y con las que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, las que nos acompañan, las que nos encontramos, las que nos educaron, las que nos amaron y a las que amamos. Pasado, presente y futuro, experiencias, sentimientos, relaciones, e incluso la forma en la que sentimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com