ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Cerebro

Hemisferios cisuras y lóbulos

La cisura interhemisferica divide al cerebro en mitades llamadas hemisferios unidos en cara inferior por una estructura de sustancia blanca que recibe el nombre de cuerpo calloso.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos los cuales con una excepción llevan el nombre de hueso suprayacente: Lóbulo frontal, lóbulo parietal. Lóbulo temporal, lóbulo occipital e insula de Reil.

Corteza cerebral

Cada hemisferio cerebral consiste en tres porciones; Corteza, haces nerviosos, y ganglios basales, La corteza cerebral es la capa superficial delgada del cerebro. Está formada por sustancia gris (que consiste principalmente en dendritas y cuerpos celulares de neuronas) En cambio la porción del cerebro directamente subyacente a la corteza consiste en sustancia blanca (principalmente por cilindroejes mielinicos). El cerebro tiene circunvalaciones adyacentes hay hendiduras poco profundas llamadas surcos o más profundas que se denominan cisuras.

Ganglios Basales

Los ganglios basales o núcleos cerebrales son islotes materia gris situados profundamente en el cerebro. Los nombres de los tres principales ganglios basales son: Núcleo caudado, Núcleo lenticular y núcleo amigdalino.

El nucleo lenticular tiene dos porciones; la mayor y mas externa, llamada putamen, y la menor y mas interna, que recibe el nombre de globus pallidus, comúnmente palludim o pallido. El nucleo caudado el lenticular y la capsula interna forman el cuerpo estriado; como su nombre indica, esta zona tiene aspecto estriado; hay bandas angostas de substancia gris que se extienden cruzando la capsula interna entre los núcleos caudado y lenticular.

La corteza cerebral desempeña todas las funciones mentales y muchas funciones esenciales motoras, sensitivas y viscerales. Hay conducción por neuronas corticales cuando recordamos o imaginamos alguna cosa al experimentar sensaciones o emociones de cualquier clase y al efectuar movimientos de todo tipo. Los datos disponibles sugieren que por algún mecanismo las neuronas en los lobulos frontal y temporal producen nuestros recuerdos y nuestros sentimientos de emoción. Las neuronas en lóbulo frontal inician los movimientos voluntarios; las del lóbulo parietal son la causa de nuestras sensaciones generales, y las de determinadas circunvoluciones de los lobulos temporal y occipital guardan relación con los sentidos especiales de oído, olfato, y vista.

Sensaciones

Las sensaciones dependen de mecanismos nerviosos complejos participan muchas estructuras anatómicas como nervios, ganglios, medula espinal bulbo raquídeo puente mesencéfalo, tálamo y corteza cerebral. Las sensaciones complejas de discriminación dependen de la corteza cerebral sobre todo del área somestetica o área sensorial general, y de las aéreas visual y auditiva.

Movimientos voluntarios

Los mecanismos que regulan los movimientos voluntarios son complejos y no se han resuelto a fondo. Participan muchas porciones del sistema nervioso y determinadas áreas de la corteza cerebral. La circunvolución precentral o prerrolandica es el área motora primaria, sin embargo la circunvolución inmediatamente anterior a la prerrolandica posee neuronas motoras, se afirma que las neuronas de la circunvolución precentral gobiernan músculos individuales sobre todo los que producen movimientos de articulaciones distales. La circunvolución situada por delante de la prerrolandica activan grupos de músculos simultáneamente.

Funciones mentales

Las funciones mentales se incluyen la memoria, previsión, sentimientos, emociones, tendencias de personalidad, funciones del habla e inteligencia. La memoria se consideraba función de los lobulos temporales se supone que es el fenómeno nervioso mas complejo que depende de muchas partes. La memorias visuales almacenadas en el lóbulo occipital, los recuerdos auditivos en el lóbulo temporal y las experiencias sensitivas generales en el lóbulo parietal están eslabonadas y sintetizadas en recuerdos complejos por muchas vías de asociación entre los lobulos la personalidad depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com