ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Cerebro

El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso más acabado y complejo del reino animal.

Pedúnculos Cerebrales

Los pedúnculos cerebrales son dos masas o si se les quiere decir cordones nerviosos blancos de forma cilíndrica que se encuentran estructurados por fibras nerviosas, situado en el borde superior de la protuberancia anular, y que desaparecen en los hemisferios izquierdos y derecho. Pertenecen a la parte superior del tronco encefálico.

Su función principal es unir, y de esta manera comunicar el mesencefalo con el cerebro, interviniendo así en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.

Tálamo

El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.

Hipotálamo

El hipotálamo (del griego ὑπό, ÿpó: ‘debajo de’, y θάλαμος, thálamos: ‘cámara nupcial, dormitorio’) es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.

Tubérculo Cuadrigemino Posterior.

Interviene en los reflejos acústicos. Reciben impulsos aferentes de la retina y la cóclea, respectivamente, y se proyectan hacia los núcleos motores de los nervios craneales y espinales (a través de fascículos rectobulbar y rectospinal) para los movimientos reflejos de ojos, cabeza, cuerpo y extremidades, acercándose o alejándose de los estímulos luminosos y sonoros.

Cerebelo

El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.

Bulbo Raquídeo

El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.

Protuberancia anular.

Estructura del Sistema Nervioso Central (SNC) también denominada por algunos anatomistas puente de Varolio o puente del tronco encefálico[1], representa desde la base del encéfalo un rodillo blanco, grueso, que limita caudalmente con el extremo superior de la médula oblongada, y cranealmente, con los pedúnculos cerebelares; entre sus funciones cumple la de conectar a la médula oblongada con los hemisferios cerebrales.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt