ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………… 3

EL CEREBRO……………………………………………………… 4

INTELIGENCIA Y MENTE………………………………………… 7

APRENDIZAJE……………………………………………………… 8

PENSAR……………………………………………………………..11

CONCLUSION……………………………………………………….13

INTRODUCCION

En el presente resumen se hablara sobre el aprendizaje humano, desde sus inicios desde cómo obtener la información porque medios la obtenemos, como se procesa esta en nuestro cerebro hasta como se almacena en el.

También aprenderemos un poco mas de cómo está constituido nuestro cerebro anatómicamente, cual es la función de cada área del cerebro, como podemos alimentarlo para que obtenga los nutrientes necesarios hasta como ejercitarlo para que tengamos una mejor retención de información, también se darán algunos ejemplos de cuando es más difícil obtener algún aprendizaje de la información que se nos está dando a causa de nuestro estado anímico.

Se nos darán algunos ejemplos de cómo aprovechar la información o cual sería la manera de poder retener la información más eficazmente en nuestro cerebro.

Sabremos qué tipos de aprendizaje son los que utilizamos y cuál es el proceso de cada uno de ellos.

EL CEREBRO

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal, es el responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La anatomía del cerebro se divide en varias áreas y cada una de ellas tiene una función específica corteza cerebral, lóbulo pre frontal, lóbulo frontal, corteza motora, corteza sematosensorial, lóbulo parietal, lóbulo temporal, lóbulo occipital, cerebelo, cuerpo calloso, tálamo, hipotálamo y medula.

Hemisferio Derecho del cerebro se encarga de la imaginación, música, ritmo, rima e imágenes.

El Hemisferio izquierdo se encarga de las cuestiones matemáticas, Números, Lógica, palabras y secuencia.

El cerebro necesita una alimentación balanceada ya que requiere un poco de todo en especial vitaminas y minerales, como el calcio. Es un músculo que al igual que el cuerpo se ejercita y fortalece. Para ello existe la gimnasia mental que consiste en realizar ejercicios, como resolver crucigramas, sudokus y otros, lo empieza a hacer más ágil y logramos pensar con más rapidez y tener más capacidad de comprensión, retención de información, creatividad, ideas, etc.; el cerebro debe ser ejercitado para que la información obtenida la sigamos utilizando o esta será olvidada.

La gimnasia mental es una disciplina de entrenamiento y estimulación intelectual y emocional, que se reconoce y se recomienda en la actualidad, desde un enfoque neurológico. La podemos practicar mediante juegos y ejercicios mentales (ajedrez, crucigramas, etc.).

Hay diferencias entre el cerebro masculino y femenino principalmente el tamaño es diferente y el hombre tiene puntuación más alta en capacidad espacial, en memorización y detección de formas, en geometría, en el aprendizaje de laberintos, en la lectura de mapas, en apuntar y seguir objetos, en lanzamiento a una diana, en conocimientos geográficos, en agresividad, en composición musical, en ajedrez, en resolución de problemas matemáticos. Y la mujer destaca en fluidez verbal, en tareas motoras finas, en la localización de objetos entre una serie de ellos, en cálculo, en sensibilidad, en la percepción de niveles bajos de estimulación, de gusto, olfato, audición y tacto, en reconocimiento de caras familiares, en la expresión facial o el tono de voz.

Se realizan investigaciones debido a que se dice que el cerebro nunca duerme, según los investigadores de la universidad de lübeck han comprobado por primera vez que el cerebro continua pensando en los problemas cotidianos cuando alcanzamos el estado de sueño, propiciando el alumbramiento de las soluciones, que en ocasiones percibimos al despertar.

En el cerebro está el hipotálamo, que aunque se dice que cuando amamos lo hacemos con el corazón en realidad es con esta área del cerebro con la cual lo hacemos.

La información, el cerebro la recibe mediante los sentidos y dependiendo de este se procesa en el hemisferio correspondiente y así llega la información al cerebro.

Nuestro cerebro tiene un límite de almacenamiento y este no lo llenaríamos, ya que al olvidar cosas vamos dejando espacio, se dice que tiene aproximadamente 2.5 peta bytes de memoria que más o menos equivale a un millón de gigabytes que para darse una idea serian mas o menos 300 años de programación de televisión.

El cerebro utiliza el olvido para actualizar información y en realidad la información anterior no desaparece si no que se almacena en el inconsciente.

Esta mal expresado el que digamos que el cerebro nos duele ya que este en realidad no duele.

El cerebro tiene operadores que, como bibliotecarios, se encargan de buscar la información "en sus estantes" para entregarla a la función que la requiere. Se dice que mientras dormimos el cerebro fomenta los recuerdos "se digiere la información", que diariamente desfragmentamos.

Las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de los impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis.

Una neurona se compone de: -Cuerpos celulares, que contiene el núcleo y los orgánulos que sintetizan el ARN Y Proteínas.

El Axón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com