ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cetonas Y Aldehidos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES QUIMICAS DE ALDEHIDOS Y CETONAS

1. Objetivos

o Lograr diferenciar los aldehídos de las cetonas, utilizando reactivos de Tollens y Fehling, y observando la formación de precipitados.

o Determinar la existencia de formol en la leche.

2. Fundamento teórico

El grupo funcional característico de los aldehídos y cetonas es el grupo carbonilo. Para los aldehídos, el carbono carbonilo siempre es un carbono terminal y se encuentra enlazado a un hidrógeno, mientras que en las cetonas nunca será un carbono terminal ya que debe estar enlazado a otros dos átomos de carbono.

Reducción de cetonas y aldehidos

Los aldehídos y cetonas se reducen con facilidad, a los correspondientes alcoholes primarios y secundarios, respectivamente. Pueden emplearse una gran variedad de agentes reductores, siendo el más simple la mezcla de hidrógeno y metal

Aldehídos

Propiedades físicas

El metanal es un gas de olor penetrante que al ser aspirado produce irritación y lagrimeo. El etanal tiene un agradable olor a frutas. A partir del etanal y hasta el de doce átomos de carbono son líquidos. Los restantes son sólidos.

Todos los aldehídos son menos densos que el agua. Los primeros de la serie son solubles en agua pero la solubilidad disminuye a medida que aumenta el número de átomos de carbono. Hierven a menor temperatura que los respectivos alcoholes.

Propiedades químicas

Debido a la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno del grupo, se produce una polarización lo que los vuelve muy reactivos.

Se oxidan con facilidad transformándose en los ácidos carboxílicos respectivos. El carácter reductor de los aldehídos se verifica con la reacción de Tollens (nitrato de plata amoniacal); los productos de esta reacción son el ácido respectivo y un vistoso espejo de plata que permite identificar al grupo.

Cetonas

Propiedades físicas

Las cetonas hasta un tamaño de 10 carbonos son líquidas. Por encima de 10 carbonos son sólidos.

Las primeras tienen un olor particular agradable, las siguientes son de olor fuerte desagradable y las superiores son inodoras.

Las alifáticas son todas menos densas que el agua. La propanona presenta solubilidad en agua, las otras son poco solubles. Si son solubles en éter, cloroformo, etc.

Propiedades Químicas

Reacciones de adición

Adición de Hidrógeno:

Al igual que los aldehídos, las cetonas pueden adicionar átomos de hidrógeno en presencia de catalizadores.

3. Materiales y reactivos

Materiales

o 2 Pipetas.

o 1 Gradilla.

o 12 Tubos de ensayo.

o 1 Propipeta.

o 1 Hornilla.

o 1 Vaso de pp. de 600ml.

Reactivos

o C3H6O (acetona).

o K2Cr2O7

o HCl.

o FeCl3.

o H2SO4.

o CH2O

o Reactivo Tollens.

o Reactivo Fheling A y B.

4. Procedimiento

a) Reacción con K2Cr2O7.

Medir 1ml de solución

al 0.3%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com