ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cetonas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Informes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

“CETONAS”

Definición:

Es un compuesto orgánico que contiene el grupo carbonilo (CO) y responde a la formula R-CO-R, en la que R y RO presenta radicales orgánicos. El grupo carbonilo es un compuesto reactivo por lo cual resulta útil sintetizar otros compuestos.

La cetona más simple y la propanona o acetona CH3COCH3 que es un producto del metabolismo de grasas oxida en agua y dióxido de carbono.

Su grupo funcional es libre.

PROPIEDADES FISICAS

Presenta puntos de ebullición más bajos que los alcoholes. Son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

La testosterona y progesterona (hormonas femeninas y masculinas) son cetonas también.

NOMENCLATURA I.U.P.A.C.

Regla 1. Las cetonas se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano con igual longitud de cadena por -ona. Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo y se numera para que éste tome el localizador más bajo.

Regla 2. Existe un segundo tipo de nomenclatura para las cetonas, que consiste en nombrar las cadenas como sustituyentes, ordenándolas alfabéticamente y terminando el nombre con la palabra cetona.

Regla 3. Cuando la cetona no es el grupo funcional de la molécula pasa a llamarse oxo-.

Acetona propano CH3-CO-(H2) es un líquido incoloro, oloroso, miscilible en todas proporciones, su excelente poder disolvente de un gran número de sustancias orgánicas: acetileno, materias grasas, resinas, acetatas y nitratos de celulosa.

APLICACIONES

La cetona también se usa en la industria como disolvente, en esmaltes y quitaesmaltes para las uñas. Lo usan para identificar componentes de un producto. También se aplica en esteroides, fragancias y azucares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com