ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cetonas


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 15

Diódoro Antúnez Echegaray

Unidad de aprendizaje

Química II

CETONAS

INTEGRANTES:

• Capiz Hernández Hans Gerardo

• Gaspar Aparicio Martha

• Peregrino Rodríguez Jesús Ariel

• Pimentel Cardoso Nataly

• Ramírez Machado Luis Ángel

• Sánchez Barrios Martha Vianney

GRUPO

4IM4

Fecha

19 de Mayo del 20014

Cetonas

Grupo funcional: cetonas

¿Qué es una cetona?

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. El más sencillo es la propanona, de nombre común acetona.

Nomenclatura

El carbonilo es el átomo de carbono unido a uno de oxígeno a través de un doble enlace. Las otras dos valencias se encuentran ocupadas por dos radicales de hidrocarburos que pueden ser cadenas carbonadas o anillos aromáticos.

Según la nomenclatura oficial, se nombran agregando la terminación o sufijo “ona” al hidrocarburo de base. Como se vio en el ejemplo. Si tiene 3 carbonos deriva del propano, propanona. Si fuera lineal de 4 carbonos derivaría del butano, butanona, etc.

Ya a partir de 4 carbonos es necesario agregar un número que indicará el lugar donde se ubica el grupo funcional cetona (grupo carbonilo).

Estructuras de las cetonas

Las cetonas son compuestos parecidos a los aldehídos, poseen el grupo carbonilo (C=O) , con la diferencia que estas en vez de hidrogeno, contiene dos grupos orgánicos. Es decir, que luce una estructura de la forma RR’CO, donde se puede presentar que los grupos R y R’ sean alfáticos o aromáticos.

Obtención

Las cetonas se pueden obtener a partir de reacciones químicas y las que se encuentran en la naturaleza. Respecto a las reacciones, los métodos más importantes son mediante la oxidación de alcoholes secundarios, ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos, y a partir de reactivos de Grignard.

En la naturaleza se pueden encontrar cetonas ampliamente distribuidas en diferentes campos, están en la fructosa, en las hormonas cortisona, testosterona y progesterona, así como también en el alcanfor, que es utilizado como medicamento tópico.

También, el mismo cuerpo humano las secrete cuando no hay suficientes hidratos de carbono. Este es el estado de cetosis que se explicará mas adelante.

Características y usos

Las cetonas son usadas en varios aspectos de la vida diaria, pero la más común y usada es la acetona.

Las cetonas se encuentra en una gran variedad de materiales en la que nosotros no nos damos cuenta ni si quiera de que estamos sobre ellas.

Algunos ejemplos de los usos de las cetonas son las siguientes:

.-Solventes Industriales (Como el Thiner y la acetona).

.-Aditivos para plásticos (Thiner).

.-Fabricación de catalizadores.

.-Fabricación de saborizantes y fragancias.

.-Síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com